Ponte Caldelas busca como aliados contra el trasvase a alcaldes del PP
El tripartito local pide a Pontevedra, Soutomaior y A Lama que se unan “a favor del sentido común y el medio ambiente”
Mientras el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido por escrito al Gobierno autonómico que garantice el abastecimiento de agua en la ciudad, al menos hasta 2050, su homónimo de Ponte Caldelas y también correligionario en las filas socialistas, Andrés Díaz, ha convocado a los alcaldes de Pontevedra, Soutomaior y A Lama para buscar alianzas contra el trasvase del río Verdugo del que dependerá el futuro suministro para la mayor ciudad de Galicia.
El Gobierno tripartito de Ponte Caldelas (PSdeG-Psoe, AVP y BNG), decidió este miércoles convocar a los ayuntamientos afectados por el proyecto hidrográfico de la Xunta para “dar rango comarcal a la lucha contra el trasvase”, a una reunión que se celebrará la próxima semana y cuya fecha exacta se concretará el lunes, según confirmaron fuentes municipales.
Andrés Díaz está decidido a implicar en su batalla contra los planes de la Xunta al alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores y a los de A Lama, Jorge Canda, y Soutomaior, Agustín Reguera, ambos del PP. La invitación también se hizo extensiva a todos los portavoces de los grupos políticos de los tres ayuntamientos: PSdeG-Psoe, PP, AVP, BNG, Ciudadanos y En Marea.
Incide el regidor de Ponte Caldelas que se ha hecho un “especial llamamiento” a los portavoces municipales del PP, “ya que se trata de una lucha a favor del sentido común y del medio ambiente contra un trasvase que se pretende hacer por las bravas, sin estudios previos sobre el impacto de las obras y por la vía de emergencia cuando, esta en realidad no existe”, expone Díaz en el texto de la convocatoria. Explica el alcalde que la reunión pretende abordar el asunto desde un punto de vista social y sin protagonismos para ninguna fuerza política, y que está también abierta a colectivos ambientalistas, vecinales y empresariales relacionados con el marisqueo y la pesca.
Movilizaciones ante la Xunta
En el orden del día se incluye la coordinación de actuaciones y movilizaciones conjuntas. En principio ya se baraja la convocatoria de una primera concentración popular para el 22 de diciembre, a las 8 de la tarde, ante la sede de Augas de Galicia en Vigo. Y a partir de enero ya se han anunciado otras movilizaciones, está vez en torno a la sede de la Xunta de Galicia en Pontevedra, y otra en Santiago de Compostela, todavía sin fecha. También Ponte Caldelas pidió este miércoles por escrito al director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, una copia del acuerdo por el que este organismo de la Xunta aprobó provisionalmente la declaración de emergencia para las pretendidas obras del trasvase.
Además, Andrés Díaz ha solicitado copia de cualquier acuerdo en relación a un hipotético convenio de la Xunta con el Ayuntamiento de Vigo para la ejecución de las obras y exige la revocación inmediata de la declaración de emergencia, “toda vez que no se dan ni las condiciones materiales ni administrativas que justifiquen tal resolución”, alega el regidor.
La declaración de emergencia tendrá que ser ratificada por el Consello de la Xunta en el plazo de dos meses. “Un documento público que afecta a Ponte Caldelas y, por tanto, el alcalde se acoge a su derecho a la información en el marco de transparencia de las actuaciones administrativas para solicitalo e ir encaminando posibles acciones judiciales”, advierte Andrés Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.