_
_
_
_
_

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real investigará la muerte de Andrea

La joven fue abordada en la calle y forzada por su expareja a entrar en un coche que chocó provocando la muerte de ambos

Automóvil en el que Víctor Llorens se llevó a Andrea Carballo, tras estrellarse contra una gasolinera de Benicàssim.
Automóvil en el que Víctor Llorens se llevó a Andrea Carballo, tras estrellarse contra una gasolinera de Benicàssim.ATLAS
Más información
El supuesto asesino de una mujer en Benicàssim la subió al coche arrastrándola por el pelo
Felipe VI pide concienciación contra la “lacra inadmisible” de la violencia machista
La familia de Ana Orantes se reúne para recordar el asesinato de su madre hace 20 años

Dos semanas después de la brutal colisión en Benicàssim (Castellón) que costó la vida a la joven Andrea Carballo, que viajaba junto a su expareja, también muerta en el choque y a la que había denunciado días antes por malos tratos, la investigación judicial que deberá concretar la intencionalidad o no de lo ocurrido la víspera de Nochebuena sigue sin arrojar conclusiones. De momento, todo el procedimiento se ha unificado en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real, según ha confirmado a EL PAÍS el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta. Ha añadido que se está también a la espera de una nueva reconstrucción de los hechos por parte de la Guardia Civil.

La familia y amigos de la joven de 20 años fallecida han convocado para este domingo, 7 de enero, una concentración en Vila-real –ciudad donde residía- para pedir justicia para Carballo ante lo que consideran un caso de violencia de género. Un extremo sobre el que no se ha pronunciado todavía la justicia. La Policía Nacional sí confirmó que la joven fue abordada en la calle y forzada por su expareja, Víctor Llorens, a entrar en el turismo que éste condujo algo más de 20 kilómetros hasta Benicàssim.

La investigación pivotaba hasta la fecha sobre dos juzgados. Por un lado el de Instrucción número 1 de Castellón, en funciones de guardia, para esclarecer las circunstancias en las que murieron el 23 de diciembre Andrea Carballo y Víctor Llorens, después de que su vehículo colisionara contra el surtidor de una gasolinera en Benicàssim. Mientras, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real investigaba a Llorens por tres delitos de lesiones contra la joven, tras la denuncia presentada por ésta apenas diez días antes del suceso, el 15 de diciembre. En ella relataba varios episodios de violencia sufridos durante la relación sentimental de dos años, a la que puso fin el pasado noviembre. De esta denuncia derivó la orden de alejamiento de 200 metros impuesta a Llorens, que quebró la mañana del 23 de diciembre. Andrea Carballo había acudido ese mismo noviembre al Centro Mujer 24 Horas de Castellón, donde se valoró su situación como de “riesgo elevado”, aunque su informe no fue vinculante, según informó la consejería de Bienestar Social. Finalmente se decretó para ella “riesgo medio” y se le puso protección policial ocasional.

Ahora será este segundo juzgado vila-realense el que asuma la investigación. “Se han unido, porque conviene tener un único procedimiento para averiguar cuanto antes lo ocurrido, dada la complejidad del caso”, ha añadido Cuesta.

Una complejidad que, según el fiscal jefe castellonense, tratará de desenmarañar la nueva reconstrucción de los hechos pendiente de practicar por la Guardia Civil con métodos más precisos. Sus resultados serán determinantes para que el juzgado tipifique o no lo sucedido como un nuevo caso de violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre ello no hay dudas para la familia y amigos de la joven. Este domingo y a través de una página de Facebook creada por ellos (‘Lucha contra la violencia de género. Andrea Carballo’) han convocado una manifestación que recorrerá las calles de Vila-real a partir del mediodía. La marcha saldrá desde la calle San José y se dirigirá por Juan Bautista Llorens, avenida Río Ebro, Camí Real, plaza de Sant Pasqual, Arrabal de Sant Pasqual y calle Mayor San Jaime hasta la plaza Mayor, donde concluirá con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género. Subdelegación del Gobierno en Castellón ha confirmado que la manifestación fue comunicada hace unos días y al no haber informes policiales contrarios, se desarrollará según lo previsto.

La Corporación municipal de Vila-real ha anunciado en un comunicado que se sumará a la marcha. En él ha expresado su deseo de que la investigación “concluya cuanto antes y queden esclarecidos los hechos sucedidos el pasado 23 de diciembre, para poder emprender así las acciones y protocolos que se estimen oportunos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_