Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo Picasso recupera el millón de visitantes

Los datos positivos acaban con la tendencia a la baja del centro desde 2013

'Olga Khokhlova con mantilla', de 1917, de Pablo Picasso, que puede verse en el Museo Picasso de Barcelona.
'Olga Khokhlova con mantilla', de 1917, de Pablo Picasso, que puede verse en el Museo Picasso de Barcelona.

Como las rebajas, las cifras de visitantes de los museos del año anterior, son un clásico que se repiten a comienzos de cada nuevo año. Los datos, que sirven para medir cómo ha ido el ejercicio anterior, son casi siempre subvalorados por la dirección de los centros que aseguran que no son una radiografía fiel de cómo han ido los 365 últimos días. A la espera de que el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) proporcione las cifras de los museos municipales, se van conociendo los primeros resultados.

Ayer proporcionó los suyos uno de los centros que más visitantes reciben a lo largo del año: el Museo Picasso de la calle Montcada que cerró de forma satisfactoria ya que recuperó el millón de visitantes, una cifra que había perdido por primera vez el año anterior. En concreto, 1.046.190 personas, fruto de un “año prolífico en exposiciones, investigación, publicaciones y acontecimientos”, en el que se han podido ver hasta cinco exposiciones temporales, tres de las cuales se inauguraron el mismo día, el pasado 25 de octubre, y que permiten encarar el año que ahora comienza con “entusiasmo”, según explican en un comunicado desde la dirección que encabeza el francés Emmanuele Guigon.

Estos resultados permiten al Museo Picasso recuperar una cifra mítica como es la del millón de visitantes que en los últimos diez años siempre se ha superado —y que en 2011 vivió una cifra récord de 1,5 millones de personas— excepto el año anterior que se quedó por debajo con 954.895 personas. Unos datos que rompen con la tendencia a la baja que ha vivido el centro desde 2013.

Emmanuel Guigon, director del museo Picasso de Barcelona.
Emmanuel Guigon, director del museo Picasso de Barcelona.

52 obras prestadas

Entre los datos que también facilitó ayer el museo figuran que se han prestado 52 obras para que participaran en 20 exposiciones que pudieron verse en Estados Unidos, China, México, Francia o Reino Unido, entre otros países, algo que “consolida al museo como un gran referente de la obra picassiana actual”.

Hasta finales de enero es posible ver, además de la importante colección permanente, las tres últimas de las muestras inauguradas: una sobre la presencia en 1917 de Picasso en Barcelona, otra sobre el enigmático personaje (boxeador, artista y poeta) Arthur Cravan y una tercera sobre el taller compartido por tres generaciones de artistas de la familia Picasso Vilató. Unas exposiciones que hasta el día de ayer habían visitado 117.328 personas.