Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sentencia del ‘caso Palau’ se hará pública el 15 de enero

Los jueces deciden si condenan a Convergència por el cobro de comisiones en plena negociación para formar gobierno

Osàcar (d), extesorero de CDC, en la Ciudad de la Justicia.
Osàcar (d), extesorero de CDC, en la Ciudad de la Justicia.

La sentencia por el caso Palau se hará pública, finalmente, el próximo lunes 15 de enero. La Audiencia de Barcelona dará a conocer entonces si condena a Fèlix Millet y a Jordi Montull por el expolio del Palau de la Música catalán -una condena previsible, ya que ambos han confesado- y, sobre todo, si condena a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por haberse financiado de forma irregular a través de la institución musical. La resolución, una de las más esperadas -habrán pasado ocho años y medio desde que los Mossos registraran el Palau- llegará dos días antes de la constitución del Parlament y en medio de las negociaciones entre Junts per Catalunya y Esquerra para formar gobierno.

El juicio quedó visto para sentencia el pasado junio después de más de una treintena de sesiones. Millet y su mano derecha en el Palau admitieron que participaron, como comisionistas, en un mecanismo que permitió a Convergència recibir 6,6 millones de euros hasta 2009 de Ferrovial. La constructora camufló -ésa es la tesis de la Fiscalía- como donaciones al Palau lo que, en realidad, eran mordidas al partido nacionalista a cambio de la adjudicación de grandes obras públicas en Cataluña durante la última etapa del Gobierno de Jordi Pujol. Por ejemplo, la Ciudad de la Justicia -donde se celebró el juicio- o la línea 9 del metro de Barcelona.

La larga investigación del caso Palau, y las evidencias alcanzadas sobre la presunta financiación irregular de Convergència, han puesto contra las cuerdas a la formación nacionalista. Hasta el punto de que se vio forzada a cambiar su nombre por el de PDeCAT. En las elecciones del 21-D, el expresidente Carles Puigdemont, huido a Bélgica, encabezó una lista bajo el nombre de Junts per Catalunya que diluía aún más la presencia de dirigentes de Convergència.

Aunque las comisiones a CDC parecen quedar lejos en el tiempo, pueden alterar, en caso de condena, la dinámica de las negociaciones con Esquerra Republicana para formar gobierno. Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, la Audiencia de Barcelona hará pública la sentencia el próximo lunes 15 de enero. Tan solo dos días después está prevista la constitución del Parlamento catalán, mientras que el 31 se celebrará la primera sesión de investidura.