Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Transportistas en huelga por un nuevo peaje dejan de transitar por Gipuzkoa

Siete asociaciones nacionales de camioneros inician un paro en protesta por el nuevo canon que Gipuzkoa cobrará en la N-I a los vehículos pesados

Camiones circulan por la N-I en Andoain (Gipuzkoa) bajo el arco que marca el peaje para vehículos pesados.
Camiones circulan por la N-I en Andoain (Gipuzkoa) bajo el arco que marca el peaje para vehículos pesados.

Siete organizaciones nacionales de transportistas secundan desde este lunes el paro convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) contra el nuevo peaje para camiones que la Diputación foral de Gipuzkoa va a poner en marcha el próximo día 9 en la N-I. La huelga de los transportistas, que se prolongará hasta el próximo viernes, afecta tanto al tránsito como al suministro de mercancías en esta provincia.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), junto a CETM, FETRANSA, FITRANS, FVET, ATFRIE y ANTID, han informado este martes en un comunicado que la movilización ha comenzado a las 00.00 horas de este martes y concluirá a las 24.00 horas del viernes. La federación denuncia que el nuevo canon que se cobrará únicamente a los camiones afectará "a los más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan como tránsito obligado hacia el resto de Europa" la carretera N-I a su paso por Gipuzkoa.

La movilización afectará tanto a la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional como las operaciones de carga y descarga dentro de Gipuzkoa. La federación espera, por otro lado, que en las próximas semanas el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resuelva el recurso judicial interpuesto en su día por las organizaciones nacionales de transportistas contra la aplicación de este nuevo canon, al considerar que "vulnera manifiestamente las directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras".

Los transportistas en huelga utilizarán otras vías alternativas para evitar el paso por Gipuzkoa, lo que podría aumentar el tráfico de vehículos pesados por la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia). Ante esta situación, la Policía foral de Navarra ha reforzado con una patrulla más la vigilancia en dicha carretera. En las primeras horas de paro, la normalidad es la nota característica en las vías navarras, ha informado la Policía navarra.

El paro no ha sido secundado por las asociaciones guipuzcoanas de transportistas. La patronal guipuzcoana Guitrans se ha desmarcado de la movilización promovida por el CNTC "al no compartir que el desabastecimiento o suspensión de los tránsitos de camiones, así como de las operaciones de carga y descarga, se circunscriban a Gipuzkoa, máxime cuando la mesa de diálogo con la Diputación de Gipuzkoa continúa abierta".

El sindicato Hiru también ha decidido no secundar el paro al considerar que "llega tarde", al tiempo que ha instado a que el coste del nuevo peaje lo asuman "los cargadores", así como a impulsar "medidas que incentiven el transporte vasco".

Fenadismer ha anunciado hoy que estará "vigilante" ante la posibilidad de que los transportistas guipuzcoanos reciban "algún tipo de compensación u ofrecimiento de compensación" tras no secundar el paro del sector en este territorio. "Que finalmente las asociaciones nacionales hayamos respaldado realizar movilizaciones y en el último momento -las locales- se hayan bajado de esta convocatoria resulta sorprendente". "Lo tenemos que respetar, pero la verdad es que nos sorprende", ha afirmado a Efe el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil.