_
_
_
_
_

Barcelona denuncia que la Generalitat no ha invertido en los planes de barrio desde 2010

Gala Pin lanza un mensaje al próximo ejecutivo: “Deben volver a invertir”

Alfonso L. Congostrina
Escaleras del Borsí
Escaleras del BorsíJoan Sanchez (EL PAÍS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona acusa a la Generalitat de Cataluña de no invertir “desde 2010” ni un céntimo en los llamados Planes de Barrio. Pequeños proyectos que con un horizonte de menos de cuatro años pretenden luchar contra las desigualdades existentes en la ciudad incidiendo en los barrios más vulnerables sobre todo en temáticas como los derechos sociales, la educación, la actividad económica y la ecología urbana.

La concejal de Participación y Distritos, Gala Pin, ha lanzado un mensaje al futuro ejecutivo autonómico: “El nuevo gobierno de la Generalitat debe volver a replantearse el plan de barrios y volver a invertir en él”. El gerente municipal, Jordi Martí, denuncia que la Generalitat no realiza una convocatoria del plan desde 2010. “Además, los proyectos estaban concebidos para que los Ayuntamiento solo tuvieran que financiar el 50% de cada plan y el otro 50% fuera asumido por la administración catalana”, destaca Martí.

En la actualidad hay una decena de planes operativos que actúan sobre 16 barrios de la ciudad. Unos planes que durante 2016 y 2017 han estado en fase de diagnosis, elaboración y diseño con la participación activa de entidades vecinales del territorio.

El Consistorio destinará este año 50,9 millones de euros para 354 acciones que conforman el plan de barrios de la capital catalana. De estas acciones 130 son del ámbito de los Derechos Sociales, 76 de educación, 45 de actividad económica y 103 de ecología urbana. Los distritos donde se desarrollarán los proyectos son el eje Besòs, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y los barrios de montaña. Un área total de 16,2 kilómetros cuadrados donde viven 220.500 personas.

Entre las acciones más singulares del plan se encuentran el diseño de un nuevo comedor social en la cooperativa Gregal en el Besòs. También se invertirá, después de haber abordado la problemática con los vecinos, en la creación de un camino de ronda en Trinitat Vella que permitirá realizar deporte al aire libre y un itinerario de arte urbano. En el mismo distrito se transformará un pasillo suburbano para instalar las sedes de las diferentes entidades del barrio. En el barrio Gòtic se rehabilitará el edificio del Borsí para ubicar la biblioteca pública Andreu Nin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_