_
_
_
_

El arbolado viario y el SER encabezan las reclamaciones de los madrileños este año

La preocupación por las talas y caídas de ramas superan por primera vez los problemas de limpieza

Las quejas relacionadas con el arbolado viario han aumentado un 143% con respecto a 2015, hasta las 2.224 reclamaciones. Así, las talas y caídas de ramas superan por primera vez los problemas de limpieza y se convierten en la principal fuente de preocupación de los madrileños, solo por detrás del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El Consistorio señala que suben también las felicitaciones, pero la oposición acusa al gobierno de mala gestión.

Una caída de un árbol en el distrito de Retiro, en una imagen de archivo.
Una caída de un árbol en el distrito de Retiro, en una imagen de archivo.SANTI BURGOS

El Ayuntamiento ha recibido miles de quejas por problemas de todo tipo, con un incremento general de casi el 20% respecto a 2015. No obstante, el repunte más considerable se registra en las reclamaciones por el “arbolado de alineación”. Las incidencias por ramas y árboles caídos han crecido en el primer semestre de este año hasta su tope máximo (un 143%) y se convierten en el segundo problema más acuciante para la ciudadanía, según revela un informe municipal al que ha accedido EL PAÍS. Solo por detrás de las 2.700 reclamaciones sobre el Sistema de Estacionamiento Regulado, que han crecido un 14%.

Más información
El Ayuntamiento anuncia más personal para limpiar Madrid
El centro de Madrid, foco de los problemas de limpieza en la capital

El área de Medio Ambiente, responsable de arbolado, zonas verdes, limpieza, recogida de residuos y contaminación, además de movilidad y el SER, es la que más quejas recibió en la primera parte del año. En los últimos dos años, las reclamaciones vinculadas a estas materias crecieron un 47% (hasta más de 9.000). También aquellas relacionadas con vías y espacios públicos se han duplicado, hasta las 3.335.

El Ayuntamiento sostiene que las felicitaciones también han crecido, aunque representan en el cómputo general de las llamadas un porcentaje menor que las quejas. Asimismo, el área de Medio Ambiente, liderada por la concejal Inés Sabanés, destaca que el gobierno local ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Regeneración del Arbolado, que conlleva la revisión de los ejemplares para detectar situaciones de riesgo y evitar posibles daños a la ciudadanía.

La oposición acusa

La oposición, no obstante, lee los datos como un reflejo de fallos en la gestión del equipo de Carmena. El socialista Antonio Miguel Carmona advirtió en el último pleno de diciembre sobre el repunte de casi el 20% de las quejas: “El 11 de junio de 2015 firmamos un acuerdo de investidura para que las cosas se hicieran bien, y las cosas no se están haciendo bien”, afirmó. El edil cree que el incremento de las reclamaciones se debe a que “faltan inversiones y propuestas”, y avisó: “Tenéis el apoyo del PSOE para hacerlo bien, no para hacerlo mal”.

Sofía Miranda, de Ciudadanos, formación liderada en el Ayuntamiento por Begoña Villacís, destacó que son siempre las mismas áreas las que levantan más quejas: “Si estuviesen gestionando correctamente, las reclamaciones deberían bajar”, aseveró. Por su parte, Isabel Martínez (PP) sostuvo que las quejas aumentan a medida que Ahora Madrid se mantiene en el poder: “Ni avanza ni soluciona nada, porque sus miembros están ocupados en otros asuntos”, lamentó la edil de la formación dirigida por José Luis Martínez-Almeida en referencia a las crisis internas de Ahora Madrid.

En el cómputo general, se puede concluir que ningún capítulo mejora sus estadísticas entre 2015 y 2017. Y que, además de las áreas de Medio Ambiente y de Movilidad, las secciones en las que suben más las reclamaciones son Deportes y Atención Ciudadana, ambas con un repunte del 37% respecto a hace dos años. Sobre el total de 31.125 reclamaciones y sugerencias presentadas en el primer semestre de este año, el Ayuntamiento ha tenido un tiempo medio de respuesta de 41 días.

Servicio de atención urgente

El Ayuntamiento ha aprobado este año un nuevo servicio de intervención rápida para el cuidado del arbolado. El servicio resolverá incidencias urgentes en los 545.000 árboles de Madrid. El gasto previsto para esta actuación es de 30,6 millones de euros. El programa se suma al Plan Extraordinario de Regeneración del arbolado, que aumenta las inspecciones, retiradas y plantaciones de árboles. Dentro de este proyecto, se prevé plantar unos 9.700 árboles, más de 7.700 en viario y cerca de 2.000 en zonas verdes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_