Albiol evita hablar de líneas rojas a un gobierno constitucionalista, pero dice que “no aceptará” indultos
El candidato del PP recurre al hijo de Suárez para llamar a la "concordia" en un acto en Barcelona
Llegan las líneas rojas. Pese a que Xavier García Albiol ha insistido en los últimos días en que no pondrá "palos en las ruedas" a la formación de un posible Gobierno constitucionalista, el candidato conservador ha decidido marcar este viernes una primera frontera: los indultos a los líderes secesionistas. "No aceptaremos que algunos, a través del Govern de la Generalitat, intenten perdonar a quienes han provocado la mayor crisis de Cataluña en los últimos años", ha asegurado el dirigente conservador, después de que Miquel Iceta (PSC) aseverase esta semana que reclamaría la medida de gracia si fueran condenados en sentencia firme. Aunque, posteriormente, el socialista calificó la propuesta de "prematura".
"Tampoco vamos a participar de una propuesta de reforma constitucional que signifique la voladura del marco de convivencia. ¿Estas son líneas rojas? Estas son normas mínimas de convivencia que deben guiar la acción de Gobierno durante los próximos meses", se ha preguntado y respondido el propio Albiol durante un pequeño mitin celebrado en el salón del Tinell, que apenas ha congregado a un centenar de personas. Una cita a la que ha acudido Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez. "En esta tierra hay algunos ensoñadores que, con todo su derecho, ha soñado. Pero nos lo han querido imponer a todos", se ha arrancado el descendiente del antiguo jefe del Ejecutivo, afiliado del PP.
Ante los malos augurios de las encuestas, los populares han decidido volcarse con la campaña en estos últimos días. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, visitó el pasado martes Barcelona y Reus. Mariano Rajoy hizo lo propio el miércoles, cuando acudió a Badalona y Sant Sadurní d'Anoia, y ya ha liberado agenda para multiplicar su presencia en las próximas jornadas. "Todos queremos estar aquí para echarte una mano", le ha dicho este viernes Suárez a Albiol, durante un acto que el PP ha aprovechado para llamar a la "concordia".
Aunque, eso ha sido al principio. Porque el candidato popular ha elevado el tono a medida que han pasado los minutos y ha cargado contra Ciudadanos —"ahora dicen que son federalistas—, contra el PSC —"su propuesta de amnistía es inadmisible"— y, por supuesto, contra los independentistas. "A algunos los han elegido democráticamente, como a Puigdemont, pero actúan como los dictadores de los países subdesarrollados", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.