_
_
_
_
_

ERC apuesta por desobedecer al Estado “cuando sea necesario”

Raül Romeva, tras salir de la prisión, carga contra el Gobierno que construye un relato falso

Raül Romeva es aplaudido a su llegada al mitin en Valls
Raül Romeva es aplaudido a su llegada al mitin en VallsJOSEP LLUÍS SELLART

Esquerra Republicana apuesta por “desobedecer” al Estado para construir la “República catalana”, eso sí, “cuando sea necesario y en las mejores condiciones”. Así lo ha avisado el diputado en el Congreso, Joan Tardà, desde Valls (Tarragona) en un mitin en el que ha reaparecido el exconsejero Raül Romeva tras salir de la prisión este lunes. El número 3 de ERC ha cargado contra el Gobierno  por “construir un relato falso”, sobre el proceso judicial contra los ex miembros del Govern, rechazando la decisión del Tribunal Supremo de mantener entre rejas a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium.

Con el mensaje de Tardà, los republicanos señalan la vía unilateral a largo plazo para lograr la independencia. Delante de 500 personas en un centro cultural de Valls, el republicano ha reconocido que la “implementación” de la “República” aún no es un hecho. Para lograrlo, el diputado ha lanzado un guiño a los votantes de los comunes: “Mis amigos no independentistas también quieren un sistema público de salud y unas pensiones excelentes”. “Hemos de convencerlos de que la República es la manera más eficiente de conseguir estos objetivos”, añadía.

Tras 32 días en la cárcel, el exconsejero Romeva ha criticado al Gobierno por mantener en prisión a Junqueras, Forn y los líderes de las entidades soberanistas. Una decisión, la del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que el candidato independiente de ERC ha achacado al “miedo del Estado”, porque los encarcelados “puedan promover una revuelta violenta”.  Un argumento que ha tachado de “mentiroso”, “indigno” e “inmoral que no podemos permitir”.

El exconsejero de Exteriores ha dicho sentir “dolor por las cuatro buenas personas que siguen en prisión” y ha subrayado que el proceso independentista “no va de banderas ni dinero sino de dignidad para construir un país en libertad, fraternidad e igualdad”. Apasionado “casteller”, Romeva ha apelado a la metáfora de esta tradición catalana para buscar votos de la izquierda asegurando que “para construir un castillo no sobra nadie”.

Entrando en las promesas electorales, la número 2 por Tarragona, Noemí Llaurador, ha prometido una renta mínima de 1000 euros mensuales. La candidata ha afeado al Gobierno por no cumplir con sus “compromisos” en materia de dependencia. “De cada diez euros que invertimos en dependencia nueve los paga la Generalitat y uno el Estado”, ha denunciado Llaurador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_