Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un dia de boda

La Asociación DIMOVA llena de moda nupcial el centro de la ciudad

Desfile de Francis Montesinos. Ampliar foto
Desfile de Francis Montesinos.

Dice el refrán “el que se casa por todo pasa”, algo de esto debieron sentir las y los modelos que ayer sábado desfilaban bajo una temperatura gélida, más propia del Ártico que de esta orilla del Mediterráneo, en el centro de la ciudad con motivo de la jornada de moda Valencia Wedding Festival, una convocatoria promovida por DIMOVA, la Asociación de Diseñadores de Moda valenciana, con la moda nupcial y ceremonia como protagonistas del evento. Por segundo año consecutivo y con la colaboración municipal la moda más blanca volvía a salir a la calle en esa cuadrícula formada entre las calles San Vicente, En Sanz, Músico Peydró y la Avenida del Oeste que concentra el diseño nupcial de la ciudad y destino obligado de peregrinación familiar. “El enfoque de la jornada es esencialmente práctico” señala Miquel Suay, diseñador y presidente la asociación DIMOVA. “La finalidad es fortalecer el sector, tanto a los creadores de la Asociación como a los comercios, marcas y fabricantes de moda nupcial y complementos”.

“El sector que corresponde a la moda nupcial y ceremonia supone un volumen muy importante en cuanto a facturación” señala Miquel Suay. Después de unos años críticos marcados por la crisis económica el sector ha conseguido levantar cabeza con la exportación como punta de lanza. Un sector que alcanza una facturación global de 1.300 millones de euros lo que supone el 12’9 por ciento sobre el conjunto del sector textil en España. “No olvidemos que para la moda de boda y ceremonia es cuando la gente realmente cuenta con un presupuesto importante, ya se trate de su propia boda o del enlace de un familiar o de la boda un amigo”. “El vestido de novia es sin duda una pieza u objeto único para la novia, y ante el dilema de tener que recortar en el vestido o en otras partidas del enlace, se opta por recortar en los segundos”.

Aunque el número de matrimonios en España ha descendido y se supone que continuará descendiendo por razones demográficas en el futuro, la celebración del “día más importante de la vida” sigue señalando las nuevas generaciones. La llamada “novia millenial”, las nacidas entre 1980 y 2000, constituyen las futuras contrayentes de los próximos años, aquellas que darán su sí en la próxima década. “Estas nuevas generaciones son la generación de Internet y por tanto son novias que podríamos señalar, en otras características, por ser personas conectadas, sin duda más exigentes, consumidoras que están cambiando el sistema de compra del vestido y eso nos exige una mayor preparación, hay que adaptarse a estas transformaciones y a estas nuevas realidades”. “Es una novia que usa Internet como fuente de información aunque sigue acudiendo al comercio, a la tienda buscando esa atención más personalizada, el vestido exclusivo y a medida, siempre bajo esos parámetros son calidad y diseño”.

Desde el año 2016 Miquel Suay ocupa la presidencia de DIMOVA que ha coincidido con la nueva administración al frente de las instituciones. “Se trata de construir un plan estratégico de moda, aunque hay que señalar que no ha sido muy sencillo ya que la administración tenía otras prioridades, pero parece que ya se ha constituido una comisión para definir lo que será el Plan Estratégico de las Industrias Creativas y Culturales y dentro de ese plan habrá una linea estratégica para el sector moda”. “Espero que hacia finales del año 2018 podremos comenzar a ver cosas concretas”.

Modelos de Miquel Suay. ampliar foto
Modelos de Miquel Suay.