_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid cobra medio euro por reservar online la visita al belén municipal

El Consistorio dice que se aplica el mismo sistema desde hace años

El belén municipal del artesano José Luis Mayo Lebrija.
El belén municipal del artesano José Luis Mayo Lebrija.Ayuntamiento de Madrid

La entrada al tradicional belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en el Palacio de Comunicaciones de Cibeles es gratuita, previa retirada de la entrada en la taquilla. Pero si la reserva se lleva a cabo online, hay que abonar medio euro por tique adquirido. Son gastos de gestión, explican en la página web. El Consistorio replica que el número de personas que eligen esa forma de acceder a las entradas es “residual”. Además, señala que es el mismo sistema de gestión que se aplica desde hace años, también por otros gobiernos municipales, que además "cobraban por entrar entre uno y dos euros dependiendo del año".

La Asociación de Belenistas de Madrid se encarga de montar el nacimiento del Ayuntamiento, que consta de 250 figuras del artesano José Luis Mayo Lebrija. Es uno de los más espectaculares que se instalan en la capital junto con el del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol. El municipal se puede visitar desde el pasado 24 de noviembre hasta el 7 de enero y el acceso es gratuito, aunque previamente es necesario recoger la entrada en las taquillas, según aparece en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, si se desea realizar una reserva por internet la cosa cambia. El Ayuntamiento pide 0,50 euros por los gastos de gestión, que se abonan con tarjeta de crédito, tras abrir una cuenta en la página. El nacimiento cosecha un gran éxito de asistencia, con alrededor de 45.000 visitas.

El Centro Jurídico Tomás Moro, una asociación ultracatólica y antiabortista, ha pedido al Consistorio que retire lo que considera una tasa. En una nota de prensa sostienen que “con la Navidad no se negocia”. Un portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid asegura que la entrada al belén es “completamente gratuita” y que solo se cobra el medio euro por unos gastos de gestión, como ocurre con otras entradas de espectáculos que también dependen del municipio. Al mismo tiempo, explica que las personas que se decantan por ese tipo de entrada son muy pocoas. “Lo habitual es que la gente se acerque a la taquilla para conseguir el tique”.

La forma de actuar del Ayuntamiento de Ahora Madrid con las fiestas navideñas tampoco gusta al PP. El portavoz de esta formación política en el Consistorio, José Luis Martínez Almeida, acompaña hoy al PP del barrio de Salamanca para reivindicar que la alcaldesa Manuela Carmena vuelva a montar en la Puerta de Alcalá el nacimiento desapareció el año pasado. En las navidades de 2016 multitud de vecinos colocaron belenes de forma particular en la plaza de la Independencia para reivindicar el regreso del nacimiento. Este año se ha abierto una recogida de firmas en change.org que había recaudado hasta ayer casi 39.000 adhesiones con la misma petición.

El portavoz municipal asegura que hay casi una decena de nacimientos municipales repartidos por Madrid, muchos de ellos en juntas de distrito. Además, la semana que viene presentarán una guía con un recorrido para conocer los distintos belenes que se despliegan en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al nacimiento del Ayuntamiento, de estilo hebreo tradicional, se accede en turnos cada 15 minutos de lunes a domingo. Está compuesto por más de 250 figuras, modeladas para el Ayuntamiento por el artesano José Luis Mayo Lebrija. El belén incorpora este año novedades como el templo egipcio y muestra las escenas tradicionales de los nacimientos: la Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, la fortaleza del Rey Herodes, la petición de posada o la huida a Egipto, indica la web municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_