El presidente del Parlamento andaluz contrata a una empresa donde trabaja su sobrino
La oposición pide explicaciones a Durán por la adjudicación de una campaña sobre el 4-D
El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán (PSOE), ha contratado la empresa con sede en Madrid El Cañonazo Transmedia para una campaña en redes sociales denominada Orgullo andaluz sobre el 40 aniversario del 4-D, el día que miles de andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía plena. En esta entidad trabaja su sobrino Alejandro Fernández Durán desde hace poco más de cuatro meses. La oposición ha pedido explicaciones al máximo representante de la Cámara. "Si se considera un error, lo asumo, pero hay que tener en cuenta que se trata de una persona [su sobrino] que no tiene ninguna responsabilidad en la empresa", ha explicado Durán.
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que, además de pedir explicaciones, su grupo estudia la legalidad del contrato que, según la dirigente, asciende a 14.000 euros y se ha adjudicado sin publicidad y sin convocar un concurso en el que pudieran participar más empresas. Podemos pedirá la dimisión del presidente.
También se ha sumado a la iniciativa el coordinador de IU, Antonio Maíllo. "Tenemos que pedir explicaciones para que se aclare cuál ha sido el procedimiento de contratación y para qué", ha afirmado.
El PP no cuestiona la legalidad del contrato, pero sí ha reclamado explicaciones porque, según ha comentado la vicepresidenta segunda del Parlamento, Esperanza Oña, a las preguntas de la Mesa sobre la entidad adjudicataria, Durán replicó que la contratación fue "casual" y que "prácticamente no los conocía". Los populares pedirán su dimisión si no aclara las circunstancias del contrato.
Ciudadanos, con cuyo apoyo gobierna el PSOE, también se ha incorporado a las demandas de información. "He hablado ya con el presidente del Parlamento y le he transmitido que nuestro grupo va a pedir las explicaciones oportunas en la Mesa del Parlamento del procedimiento que se ha seguido para la contratación de estos servicios", ha explicado el portavoz de esta formación, Juan Marín.
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha defendido hoy que el procedimiento seguido en la adjudicación por la Cámara andaluza de una campaña con motivo del 4-D a una empresa en la que trabaja el sobrino del presidente es "absolutamente legal".
Campaña en Instagram
Durán informó el pasado miércoles de la apertura de una cuenta oficial en Instagram (@parlamentoand) para trasladar a los jóvenes la importancia del Parlamento y dar visibilidad a su actividad.La Cámara ya dispone de cuentas en otras redes sociales.
El primer objetivo de la empresa contratada era dar a conocer el 40 aniversario del 4 de diciembre, fecha histórica en la que millones de ciudadanos salieron a la calle para pedir autonomía plena en igualdad de competencias con las denominadas comunidades históricas.
La campaña, según informó Durán, cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y Canal Sur, entre otros. "Conscientes de que las redes sociales y las tecnologías son herramientas de información fundamentales usadas por el colectivo joven, el Parlamento quiere desplegar una estrategia novedosa con el objetivo de poner en valor nuestra historia a través de múltiples medios y plataformas de comunicación", explicó.
En su información, Durán no advirtió de la vinculación laboral de su sobrino con la empresa contratada. Tras el debate de aprobación de los presupuestos, se ha comprometido a llevar próximamente a la Mesa de la Cámara todos los expedientes de contratación relacionados con la celebración del 35 aniversario del Parlamento de Andalucía, entre los que se encuentra el relativo a la adjudicación de una campaña en las redes sociales sobre el aniversario del 4-D.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.