Carmena, sobre la cuestión catalana: “La represión no resuelve un conflicto”
Ahora Madrid se abstiene ante una propuesta del PP que reclamaba negar la existencia de presos políticos en España
Los 19 concejales de Ahora Madrid y la alcaldesa, Manuela Carmena, se han abstenido este miércoles ante una propuesta del PP que pedía negar la existencia de presos políticos en España a raíz de las detención de dirigentes ordenada por los jueces en Cataluña. La alcaldesa ha justificado su abstención para no alimentar el "clima de tensión". No obstante, ha remarcado su "respeto estricto" al Estado de Derecho y la Constitución, pero ha cuestionado el encarcelamiento de los líderes del secesionismo, asociado a la "represión". El PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor de la moción de los populares.
La alcaldesa de Madrid ha remarcado que la coalición de Ahora Madrid no considera a los exconsejeros del Gobierno catalán y a los líderes de Omnium y ANC presos políticos. Pero ha advertido sobre lo que ha considerado represión: "No solamente yo, sino también mi grupo, no pensamos que sean presos políticos las personas que, con ocasión de los actos que han llevado a cabo en lo que se ha llamado el proces, están en prisión. Otra cosa es que pensemos que no son las medidas adecuadas para resolver un conflicto, lo de la represión, sino que es necesario hacer algo que es esencial: conocer por qué se producen los problemas, abordarlos y solucionarlos escuchando".
Unos minutos antes, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha argumentado que Ahora Madrid ha decidido abstenerse en propuestas que pretenden "echar más leña al fuego del conflicto". Además, según Maestre la propuesta de los populares quiere "señalizar, criminalizar y echar leña al fuego a conflictos que creemos que tienen que resolverse de formas democráticas".
"Los madrileños deben saber si sus gobernantes municipales se creen o no por encima de la ley. Si respetan el Estado de derecho o han visto en la insumisión catalana un ejemplo a seguir", ha exclamado el concejal del PP Percival Manglano. El edil ha recordado que el líder de Podemos, la principal marca de Ahora Madrid, calificó de presos políticos a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, y que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, colocó un cartel pidiendo la "libertad de los presos políticos". Según Manglano, la "derrota del Govern catalán es la derrota de Podemos e Izquierda Unida".
El PSOE y Ciudadanos también han apoyado la moción. El concejal Ramón Silva ha remarcado que no se puede calificar de presos políticos a personas que están en la cárcel por haber "incumplido la ley". Silva ha incidido en que asimilar la condición de cárcel preventiva de Cuixart y Sánchez y de los consejeros cesados del Gobierno catalán es una "ofensa" para quienes en España "padecieron cárcel y persecución" durante la dictadura franquista.
También Ciudadanos se ha sumado a la iniciativa. El edil Sergio Brabezo ha señalado que los encarcelados han cometido "delitos tipificados". "Han sido avisados y reavisados", ha añadido Brabezo, que ha completado el resto de su intervención en catalán para decir que "Cataluña es su tierra, España su país y Europa su futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.