_
_
_
_

Iceta ofrece un “gobierno de reconciliación entre catalanes”

"Ceder para acordar no es perder, es ganar", asegura el líder del PSC

Miquel Iceta, en la presentación de la candidatura del PSC, el pasado día 12.Foto: atlas | Vídeo: Q. García (Efe) | ATLAS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido esta mañana encabezar "un gobierno de reconciliación" que sirva para superar la fractura social que el proceso independentista ha dejado en la sociedad catalana. "Ofrezco un gobierno cuyo principal objetivo será la reconciliación. Primero, la reconciliación entre nosotros, los catalanes. Y luego, la reconciliación con el resto de españoles", ha asegurado el líder socialista durante la inauguración en Barcelona del Consejo de la Internacional Socialista.

Más información
El PSC reclama en su programa un “pacto fiscal federal”
Ciudadanos, el PSC y el PP comparten nichos de votantes
Sánchez e Iceta rechazan investir a Arrimadas

Al encuentro asisten más de 200 delegados de 70 países y será clausurado mañana por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que también está presente en la reunión de este viernes pero no tomará la palabra.

El diagnóstico que ha hecho Iceta de los años del proceso ha sido el de "una sociedad fracturada socialmente y en el que se ha querido instalar una división entre buenos y malos, patriotas y tradores". Los responsables, ha añadido, han sido los miembros de "un gobierno insensato" presidido por Carles Puigdemont, "que ha puesto las instituciones fuera de la ley" y que ha provocado la fuga de miles de empresas de Cataluña y de decenas de miles de pequeños ahorros a otras partes de España. En defintiva, ha dicho, un gobierno que ha buscado la división en bloques de los catalanes.

Frente a este diagnóstico, Iceta se ha ofrecido para liderar un Govern después del 21 de diciembre en el que "no habrá vencedores ni vencidos". Para ello, ha añadido, es necesaria una premisa. "Todos cederemos en algo en vez de que una mayoría escasa lo gane todo y una amplísima minoría lo pierda todo".

En esa línea, el líder del PSC se ha mostrado "dispuesto a ceder". En su opinión, "ceder para acordar no es perder, es ganar". Por eso ha propuesto encabezar ese gobierno de reconciliación y ha citado al histórico líder socialista alemán Willy Brandt, cuando se arrodilló ante el monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia, en la visita que realizó en 1970 y aseguró: "La reconciliación es el arma más poderosa para ganar la batalla contra la intolerancia y el prejuicio en la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_