Agentes de policía disparan en La Jonquera a un hombre que gritaba “Alá es grande”
El detenido está ingresado en la UCI en estado grave
Agentes de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han disparado esta madrugada a un hombre que gritó "Alá es grande" tras ser parado el vehículo en el que viajaba de copiloto en un control realizado por el instituto armado en el peaje de La Jonquera (Girona), según fuentes policiales. El detenido amenazó a los agentes con un objeto. El hombre, que fue trasladado a un centro hospitalario donde fue operado y permanece en la Unidad de Curas Intensivas (UCI) en estado grave, viajaba en un coche que fue parado a las 00.00 horas en La Jonquera, uno de los peajes con mayor control policial por ser el paso de vehículos entre España y Francia.
Cuando pasaban unos diez minutos de la medianoche, una patrulla de la Guardia Civil que realizaba un control rutinario en el último peaje de la Autopista AP-7 en La Jonquera dio el alto a un vehículo con matrícula francesa que iba conducido por una mujer y de acompañante un hombre de 29 años. La mujer atendió a las órdenes de los agentes para permitir que inspeccionaran el vehículo. Mientras la conductora acompañaba a un agente de la Benemérita, el copiloto comenzó a mostrarse nervioso.
Actuación conjunta de @guardiacivil, @policia y @mossos en el paso fronterizo de La Junquera. Herido leve un hombre que se resistió al registro del vehículo con actitud amenazante y gritando "Alá es grande".
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) November 18, 2017
Al ver este comportamiento, el otro agente le pidió que bajase para poder cachearle y notó un bulto sospechoso a la altura de la cintura. El hombre empezó a murmurar en árabe y, acto seguido, gritó "Alá es grande", volvió corriendo al coche y entró dentro. La patrulla de la Guardia Civil pidió refuerzos y en pocos minutos llegó una patrulla de los Mossos d’Esquadra. Entre ambos cuerpos establecieron un cinturón de seguridad alrededor del vehículo.
El sospechoso volvió a salir del vehículo y de nuevo se acercó a los agentes con actitud nerviosa y hablando. Según ambos cuerpos policiales, llevaba un objeto en la mano que no pudieron identificar debido a la oscuridad de la noche. Se dirigía hacia ellos gritando, haciendo caso omiso a las peticiones de los policías de que se detuviera. En un primer momento hicieron varios disparos al aire para que cesara en su actitud pero, al comprobar que seguía cercándose a ellos con actitud amenazante, los agentes dispararon a dar y uno de ellos, la investigación deberá determinar de qué cuerpo, le alcanzó a la altura de la cadera.
El sospechoso cayó al suelo, pero acto seguido se levantó rápidamente, se dirigió a la parte trasera del vehículo, se quitó toda la ropa y la tiró por la ventanilla. Luego volvió a salir. En ese momento, cuando ya habían llegado refuerzos tanto del Instituto Armado como del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos, se procedió a la detención del sospechoso y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le trasladó hasta el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, donde fue operado. Según fuentes del centro su estado es grave y permanece ingresado en la UCI.
Los investigadores destacan que no se está tratando el caso como un tema de terrorismo, sino más bien que el hombre, de nacionalidad francesa y origen marroquí, podría padecer algún tipo de trastorno mental. Fue detenido como presunto autor de un delito de desórdenes públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.