_
_
_
_
_

Los gastos del exalcalde de Robledo en la panadería de su mujer llegan a la Fiscalía

El informe que el pleno ha aprobado enviar indica que el Ayuntamiento gastó 41.900 euros de dinero público en el obrador

Esther Sánchez
El exalcalde de Robledo de Chavela.
El exalcalde de Robledo de Chavela.

El pleno del Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha aprobado enviar a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas el informe de auditoría externo en el que se detallan las supuestas irregularidades que se habrían cometido durante el gobierno del anterior alcalde, Mario de la Fuente (PP). Votaron a favor todos los ediles, excepto De la Fuente y Concepción Arranz, edil que también aparece en el documento. Ambos se ausentaron del pleno.

El documento estudia los gastos municipales entre 2007 y 2015. Detalla que el municipio abonó 41.914 euros a la panadería de la mujer de De la Fuente cuando este era regidor. En ese momento existían en el pueblo otros tres establecimientos del sector, pero los auditores no han obtenido ninguna evidencia de que se hubieran solicitado presupuestos comparativos de precios.

Más información
El exalcalde de Robledo gastó 42.000 euros públicos en la panadería de su mujer
El gobierno de Robledo abandona el PP por la “traición” de su alcalde

La mitad de ese importe se destinó a la adquisición de roscones que el exregidor repartía personalmente en Navidad. La investigación también se detiene en otros gastos que parecen excesivos como los de combustible (19.397 euros) y los de comidas (20.900). De la Fuente sostiene que todos los desembolsos se encuentran debidamente justificados y que eran los concejales quienes decidían qué comprar y dónde.

Los auditores también investigaron la gestión que se realizó del aparcamiento del pueblo. El Ayuntamiento firmó un convenio con una empresa por 15 años. Esta se comprometió a abonar un canon mensual al municipio, que solo desembolsó en 2006. Además, se debía hacer cargo del mantenimiento, algo que no hizo nunca.

El PP, con De la Fuente a la cabeza, gobernó el municipio durante 20 años. En las últimas elecciones municipales, el partido se presentó dividido en dos. La facción capitaneada por De la Fuente continuó siendo PP y la otra creó Unión Popular por Robledo (UPR), liderada por Fernando Casado (actual alcalde). El pueblo está gobernado por una coalición formada por tres ediles de UPR y dos socialistas. En la oposición se encuentran cinco ediles del PP, entre ellos De la Fuente, y un independiente que apoyó la investidura del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_