Los gastos del exalcalde de Robledo en la panadería de su mujer llegan a la Fiscalía
El informe que el pleno ha aprobado enviar indica que el Ayuntamiento gastó 41.900 euros de dinero público en el obrador
El pleno del Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha aprobado enviar a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas el informe de auditoría externo en el que se detallan las supuestas irregularidades que se habrían cometido durante el gobierno del anterior alcalde, Mario de la Fuente (PP). Votaron a favor todos los ediles, excepto De la Fuente y Concepción Arranz, edil que también aparece en el documento. Ambos se ausentaron del pleno.
El documento estudia los gastos municipales entre 2007 y 2015. Detalla que el municipio abonó 41.914 euros a la panadería de la mujer de De la Fuente cuando este era regidor. En ese momento existían en el pueblo otros tres establecimientos del sector, pero los auditores no han obtenido ninguna evidencia de que se hubieran solicitado presupuestos comparativos de precios.
La mitad de ese importe se destinó a la adquisición de roscones que el exregidor repartía personalmente en Navidad. La investigación también se detiene en otros gastos que parecen excesivos como los de combustible (19.397 euros) y los de comidas (20.900). De la Fuente sostiene que todos los desembolsos se encuentran debidamente justificados y que eran los concejales quienes decidían qué comprar y dónde.
Los auditores también investigaron la gestión que se realizó del aparcamiento del pueblo. El Ayuntamiento firmó un convenio con una empresa por 15 años. Esta se comprometió a abonar un canon mensual al municipio, que solo desembolsó en 2006. Además, se debía hacer cargo del mantenimiento, algo que no hizo nunca.
El PP, con De la Fuente a la cabeza, gobernó el municipio durante 20 años. En las últimas elecciones municipales, el partido se presentó dividido en dos. La facción capitaneada por De la Fuente continuó siendo PP y la otra creó Unión Popular por Robledo (UPR), liderada por Fernando Casado (actual alcalde). El pueblo está gobernado por una coalición formada por tres ediles de UPR y dos socialistas. En la oposición se encuentran cinco ediles del PP, entre ellos De la Fuente, y un independiente que apoyó la investidura del alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.