Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los anticapitalistas estudian presentar una lista propia para liderar Podemos en la capital

La corriente recupera la marca de Podemos En Movimiento que el eurodiputado Miguel Urbán encabezó en Vistalegre II

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Irene Montero y Miguel Urbán en Vistalegre II. Ampliar foto
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Irene Montero y Miguel Urbán en Vistalegre II.

Los anticapitalistas, la tercera familia más importante de Podemos, estudia presentar una lista propia en el proceso interno en que se renovará a la dirección en la ciudad de Madrid. Con tal fin, hoy está convocada una asamblea para la que la corriente ha recuperado además la marca de Podemos En Movimiento, que el eurodiputado Miguel Urbán encabezó en Vistalegre II. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confía en contar con el apoyo del sector errejonista para que el sucesor de Jesús Montero como secretario general sea el ex jefe militar Julio Rodríguez.

Anticapitalistas ha decidido iniciar un proceso participativo para presentar una candidatura en Madrid que sería alternativa a la lista unitaria que Iglesias quiere para la ciudad de Madrid y que se construiría alrededor de Rodríguez. Los anticapitalistas argumentan que la renovación del consejo ciudadano municipal de Podemos Madrid debe ser debatida y votada “desde el pluralismo en asambleas abiertas” —y no por el acuerdo previo entre sectores— como fórmula para “profundizar en la cultura democrática” y así “avanzar en la transformación social”. El 23 de noviembre se sabrán las listas definitivas. Desde entonces se abrirá un proceso de primarias cuyo resultado se conocerá el 15 de diciembre. La dirección local está compuesta por 24 miembros.

Frente al posible entendimiento entre los sectores pablista y errejonista alrededor de la figura de Rodríguez, los anticapitalistas demandan una “apuesta por la democracia hacia fuera y hacia dentro”. Entre los involucrados en este proceso se encuentran, entre otros, diputados regionales como Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid; Isabel Serra, portavoz del consejo ciudadano autonómico; Isidro López; Raúl Camargo; Beatriz Gimeno; y Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid.

No a la relación “subalterna” con el PSOE

Anticapitalistas mantiene “rigurosamente” la apuesta que defendió Podemos en un inicio y no apoya la entrada en Gobiernos con el PSOE y menos en una posición “subalterna”, como creen que ha sucedido en Castilla-La Mancha. El sector más izquierdista de Podemos tampoco lo contempla en el Ayuntamiento de Madrid porque “la correlación de fuerzas supondría el bloqueo al proyecto de cambio”.

Uno de los motivos por los que los afines a Iglesias creen que obtendrán el apoyo de Íñigo Errejón a la candidatura de Rodríguez es que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos evitaría el conflicto para salvaguardar sus aspiraciones a la presidencia de la Comunidad dentro de año y medio. Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), pertenece al consejo ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de decisión entre asambleas, pero no logró ser elegido diputado por Zaragoza en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 ni por Almería seis meses después.

Lista unitaria de Iglesias

Responsables de la dirección estatal recalcan que con el impulso de una candidatura oficialista lo que se pretende es respetar el mandato a favor de la unidad que atribuyen a Vistalegre II: Iglesias fue reelegido secretario general en la asamblea ciudadana del pasado febrero con el control del 60,3% de los puestos de la dirección, frente al 36,5% de Errejón y el 3,1% de los anticapitalistas. La sintonía de la corriente más radical con Iglesias frente a Errejón fue determinante para que Anticapitalistas estuviera representado en el consejo de coordinación o ejecutiva de Podemos y en el consejo ciudadano estatal.

La corriente cuyo referente más conocido es Urbán aboga por la concurrencia a las elecciones municipales previstas para 2019 en una candidatura “plural y amplia como fue Ahora Madrid”, en la que “la democracia y la participación fueron fundamentales para el proceso”. En Podemos no se discute que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sería la candidata idónea. No obstante, la Operación Chamartín no tiene el respaldo de los anticapitalistas, que vinculan el proyecto a los “intereses de las élites y no a la ciudadanía madrileña como han denunciado diversos colectivos y movimientos sociales”.

Anticapitalistas también defiende que la elección de órganos como la asamblea ciudadana que se abre cuente con un sistema “proporcional, pluralista y transparente”. Como ya hicieron en Vistalegre II, pedirán que se hagan públicas las finanzas y se establezca un techo de gasto para las campañas internas.