_
_
_
_
_

Ingresan en prisión 17 personas dedicadas a robar a empresarios chinos

Los detenidos vigilaban a sus víctimas para conocer sus rutinasy asegurarse así el éxito en cada atraco

F. Javier Barroso
Más información
Arrestados in fraganti cuatro jóvenes cuando asaltaban un local de apuestas
Detenida una pareja que asaltó ocho oficinas de Correos en 20 días

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 varones, de entre 26 y 42 años de edad, como presuntos autores de al menos 24 robos con violencia cometidos mediante la técnica del mataleón en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Realizaban seguimientos a las víctimas hasta conocer perfectamente sus rutinas y poder cometer el robo eludiendo la presencia de cualquier testigo e incluso la acción policial.

La investigación se inició a raíz de un repunte en los robos con violencia e intimidación cometidos mediante el modus operandi conocido como “mataleón”. Sorprendían a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraían las pertenencias y huían del lugar.

A pesar de la dificultad que entrañó la investigación, puesto que los afectados eran abordados por la espalda sin tener contacto visual con los agresores, los agentes lograron determinar la existencia de un grupo criminal formado por al menos 17 hombres que llevaban actuando desde el mes de marzo en la Comunidad de Madrid.

Realizaban seguimientos a sus víctimas durante varios. Solían elegir a empresarios de origen asiático, en su mayoría chinos. Les vigilaban cuando cerraban sus negocios por la noche y les seguían hasta sus domicilios. Ahí les asaltaban ya que solían llevar cantidades importantes de dinero en efectivo, procedente de la recaudación del día. Una vez quedaban inconscientes les sustraían sus pertenencias (teléfonos móviles y ordenadores, además del dinero en metálico) tras lo cual salían huyendo rápidamente.

Los robos los cometieron en distritos como Latina, Tetuán y Puente de Vallecas, así como en municipios importantes de la región (Alcorcón, Fuenlabrada y Alcalá de Henares, entre otros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez los investigadores lograron la identificación de los presuntos autores se produjo la detención de todos ellos en varias fases, durante los últimos meses en diferentes localidades de Madrid, como Collado Mediano, así como en la capital (Puente de Vallecas y Tetuán, entre otros distritos).

Con la desarticulación de este grupo criminal se han esclarecido hasta el momento 24 hechos delictivos por los que todos sus miembros han ingresado en prisión, continuando las investigaciones ya que no se descartan más detenciones. Los arrestados tienen numerosos antecedentes policiales por hechos similares, según fuentes policiales.

Las pesquisas las ha realizado el Grupo II de la Brigada Provincial de Policía Judicial, especializado en el crimen organizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_