La preocupación por el precio de la vivienda se dispara en Barcelona
El turismo se convierte, por primera vez, en el problema más grave de la ciudad
Los vecinos están más preocupados por el acceso a la vivienda y el aumento de los alquileres que de la inseguridad, la limpieza o el transporte público. Según la Encuesta de Servicios Municipales, la vivienda es el cuarto problema más grave de Barcelona, solo superado por la circulación, el paro y —por primera vez en los casi 30 años de encuesta— por el turismo, que se convierte en la principal molestia de los vecinos. Colau se enfrenta a su tercer año de mandato con la vivienda y el turismo, dos de los ítems en los que se basó el programa de BComú, como principales retos a los que poner solución en la ciudad.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, presentó ayer la Encuesta de Servicios Municipales, confeccionada tras realizar 6.000 entrevistas presenciales entre abril y junio. “Los datos son anteriores a los trágicos atentados del pasado agosto y a la actual situación política que vive Cataluña”, destacó Pisarello.
El turismo se ha convertido en el problema más grave para los ciudadanos. El 15,6% de los encuestados así lo menciona (el pasado año solo lo hacía el 8,1%), seguido por el paro y las condiciones laborales (8,6%), la circulación y tráfico (7,3%) y el acceso a la vivienda (6,7%).
El director de Estadística y Estudios de Opinión del Ayuntamiento de Barcelona, Màrius Boada, destacó que en la preocupación por la subida del precio de la vivienda “se reproduce el mismo incremento que se produjo entre el 2002 y 2003, justo antes de que comenzara a subir de forma escalada en los años previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria”.
El 24,1% de los encuestados cree que el principal problema de Cataluña es su encaje dentro de España; seguido del paro 15,3%, y los aspectos políticos 8,8%. Las principales demandas de los encuestados a la Generalitat de Cataluña pasan por mejorar aspectos políticos (12,6%) y aumentar y mejorar los equipamientos y servicios (11,2%). El 25,6% considera que el principal problema de España es la corrupción y el fraude.
Por distritos, el 19,6% de los encuestados en Ciutat Vella considera que la inseguridad es uno de los principales problemas de su zona, mientras que en Gràcia sólo el 2,2% considera que lo sea. En cuanto a los medios de transporte, el tranvía es el que obtiene mejor nota, un 7,2. Está por encima del metro (7,1), el autobús (7,0), o el Bicing (6,2).
El 37,1% de los ciudadanos considera que Barcelona ha mejorado en el último año, mientras que el 30,5% la ve igual, y otro 30,1% cree que ha empeorado. Sobre Cataluña, el 32,6% la ve mejor; el 30,6%, igual, y el 29,2%, peor, cifras que, sobre España, pasan al 20,8% y al 20,4%, mientras que el 51,1% cree que ha empeorado. En cuanto a las perspectivas de futuro, el 60,5% considera que Barcelona mejorará; el 59,5% lo opina sobre Cataluña, y el 45,3% sobre el conjunto de España.
Pisarello destacó que el Ayuntamiento “es la institución mejor valorada obteniendo la mejor nota, desde que comenzó a hacerse la pregunta en 1998, un 6,4”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.