_
_
_
_
_

Los empresarios piden una convocatoria “inmediata” de elecciones en Cataluña

El Círculo de Economía afirma que unos comicios evitarían una dinámica de "inseguridad jurídica y malestar ciudadano"

El presidente del Círculo de Economia, Juan José Bruguera.Foto: atlas | Vídeo: Agencia EFE | ATLAS

El Círculo de Economía, el lobby empresarial catalán presidido por Juan José Bruguera y que reúne a empresarios, académicos y economistas, ha pedido este lunes una convocatoria "inmediata" de elecciones. En un comunicado, los empresarios alertan de que el conflicto institucional por el proceso independentista puede llevar a una dinámica "de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano", una situación que, según el Círculo, solo puede evitarse con la celebración de unos comicios autonómicos, "el cauce de la normalidad y la legalidad". Horas después de hacerse público este comunicado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido con otro grupo de empresarios, la Cecot, patronal afín a su partido. En esta ocasión, ha sido recibido con aplausos.

La entidad presidida por Juan José Bruguera ya había difundido su posicionamiento sobre una posible declaración de independencia después de la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre. El Círculo ya lleva tiempo pidiendo diálogo a ambas partes del conflicto y respeto a la legalidad. En la última reunión del Círculo en Sitges, Bruguera emplazó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a explicarse en el Congreso de los Diputados. Después de las llamadas de diálogo, el comunicado emitido este lunes pide unas elecciones autonómicas, un escenario que, si se produce antes de la votación del artículo 155 de la Constitución en el Senado, podría suponer su retirada.  

La nota del Círculo empieza lamentando la fuga de empresas que siguió a la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre. Hasta la fecha, más de 1.300 pymes y casi todas las empresas cotizadas en el IBEX 35 han decidido trasladar la sede social fuera de Cataluña. "A la marcha de empresas, se han unido la creciente fractura social y la posibilidad, real e inmediata, de un profundo deterioro del autogobierno", lamenta el comunicado de la entidad.

El anuncio de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondría el cese de todo el Gobierno de la Generalitat, preocupa también a los empresarios, de la misma manera que inquieta también la idea de no evitar este escenario con unas elecciones. "De no evitarlo en los próximos días, [Cataluña] puede encaminarse hacia una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano". 

El Círculo de Economía recuerda que en los últimos años se han celebrado en Cataluña más comicios avanzados, todos ellos en un ambiente de una "intensidad política jamás conocida en nuestra vida en democracia". Por esta razón, los empresarios creen "lógico y sensato conocer [...] el mapa de preferencias de la sociedad catalana". El lobby empresarial recuerda que tanto la Unión Europea como sus estados miembros han pedido una vuelta a la concordia, y afirma que esta sería "la única vía para frenar una dramática dinámica económica". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_