_
_
_
_

Relevo generacional en la canción de autor

Ana Vázquez y Sofía Ellar, dos jóvenes creadoras, se abren camino en la música

Ana Vázquez, durante una actuación en Sevilla.
Ana Vázquez, durante una actuación en Sevilla.

A Sofía Ellar se le sale el corazón por la boca cuando habla y cuando canta. Y lo percibe una legión de 120.000 seguidores que a diario escuchan una canción o pinchan en sus redes sociales. Ana Vázquez es más pausada, reflexiva. Ambas tienen formación superior, la primera en Administración de Empresas y la segunda en Ingeniería de Caminos, y las dos han recurrido a la poesía propia para expresar sus sentimientos y cantar cómo ven el mundo. Sofía Ellar ya cuenta con un disco (Seis peniques) y Ana Vázquez lo está ultimando. Son ejemplos de la canción de autor recién nacida.

Sofía Ellar, que vino al mundo en Londres de padres españoles, cierra en la sala Custom de Sevilla el 27 de octubre la gira de su primer disco. Con solo 23 años, y tras llenar las salas de media docena de capitales, ya piensa en su segundo título. Ana Vázquez, de Sevilla, ha grabado en Madrid sus primeros trabajos y ha comenzado sus actuaciones en Sevilla.

La cantante londinense aprovechó su trabajo de fin de carrera para crear la empresa con la que ha autoeditado su primer disco y completado su presentación junto a ocho músicos.

La autora sevillana ha contado con el respaldo de la productora Salomé Limón para ir dando forma a las primeras 15 canciones con las que se estrenó en la pasada Feria del Libro de Sevilla y con las que ha actuado en La Sin Miedo y, la pasada semana, en Puerto de Cuba.

Sofía Ellar, en Sevilla.
Sofía Ellar, en Sevilla.Paco Puentes

Ambas beben del flamenco. Sofía por gusto y Ana, además, porque lo lleva en la sangre. Pero la base es íntima, personal: sus reflexiones ante el mundo traducidas a poesía y musicadas con el ritmo de los latidos de sus corazones.

Ninguna de las dos quiere cantar solo a los sentimientos y entremezclan mensajes personales con protestas por situaciones como la degradación del planeta o contra la violencia machista. La canción de autor tiene relevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_