Escritor, me duele aquí
La novena edición del Festival Eñe, organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes, programa más de 50 actividades en las que participarán 139 autores
Como la lectura y la escritura son actividades muy solitarias está bien que los lectores y los escritores, los poseídos por la literatura, celebren una gran fiesta y se rocen compartiendo nuevas palabras. Es lo que van a hacer en el Festival Eñe, organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes (del 23 de octubre al 5 de noviembre) y con más de 50 actividades en las que participarán 139 autores.
Es la novena edición, y una de las novedades es esa: que además de los días grandes —el fin de semana del 27 y 28 de octubre en el Círculo—, habrá actividades en centros culturales como Casa de América, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, la Embajada de Colombia o Mini Hub, entre otros. Lo llaman la Semana Eñe. “Tenían que ser parte del festival porque trabajan todo el año por la cultura y las letras”, dice el director Luis Posada. Otra novedad importante es que este año la entrada es libre.
“Cuando me propusieron ser director artístico pensé que el festival debería ser eso, una fiesta, no un seminario o un acto académico, sino algo expansivo y con algo de disparate, en el mejor de los sentidos”, dice el poeta y periodista Antonio Lucas, que en esta ocasión toma ese papel rotatorio que otros años tomaron escritores como Marta Sanz o Manuel Rivas. Entre sus invitados se encuentran grandes nombres como Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Marina Garcés, Rosa Montero, Carlos Pardo, Martín Caparrós, Javier Gomá, Manuel Borja-Villel, Agustín Fernández Mallo, Elvira Navarro...
“También traté de detectar lo que no había o lo que escaseaba en anteriores ediciones”, dice Lucas. Así que este año potencian el humor (con la revista Mongolia), las tiras cómicas, la música (Vetusta Morla), el teatro (Juan Mayorga, Alberto Conejero, María Velasco), la filosofía (Marina Garcés, Santiago Alba Rico) o el periodismo (Raúl del Pozo, Manuel Vicent, Borja Hermoso, Carlos Boyero, David Gistau, Juan Soto Ivars). La poesía también gana posiciones con Julieta Valero, Lorenzo Oliván, Mariano Peyrou, Teresa Soto, Yolanda Castaño, Jordi Doce, Karmelo Iribarren, Pablo García Casado o Miriam Reyes. El lema: “La poesía no cierra nunca”.
“Queremos que sea un festival participativo, que los propios espectadores sean parte de la actividad”, dice Posada. En este sentido apuntan las cenas literarias, como las que se celebrarán con Sergio del Molino o Javier Cercas. Otras actividades singulares son el encuentro sobre caligrafía en el Mini Hub, con José María Passalacqua; un encuentro para visibilizar el trabajo de los correctores de textos —aunque sin la participación de correctores— en la Biblioteca Nacional; o la actividad Te receto un libro: una consulta médico-literaria, en la red de bibliotecas municipales, en la que los escritores sugerioran libros para curar diferentes dolencias . Algo así como “escritor, me duele aquí”, pero para los dolores del alma.
Dentro del ámbito profesional habrá encuentros de editores o periodistas culturales, con presencia de editores literarios de Le Monde, The New York Times o The Times, moderados por Winston Manrique Sabogal.
Y para el público infantil el programa Eñe Minúscula. Dentro de las actividades de celebración del cuarto centenario de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento organiza una feria de editoriales y librerías en esa plaza. Se establece, además, el Premio Festival Eñe, que en su primera edición se otorga al poeta José Manuel Caballero Bonald.
Lucas recomienda algunos encuentros también singulares: el del político y lector Eduardo Madina y el escritor Bernardo Atxaga, que se verán años después del rodaje de la película La pelota vasca (Julio Medem, 2003) y hablarán de la situación del País Vasco antes y ahora; o el de Antonio Escohotado y Francisco Jarauta, dos filósofos que también se encuentran tras largo tiempo y que entienden el pensamiento como una forma de subversión. En definitiva, según Lucas, el Festival Eñe será “una extraordinaria galaxia de voces que colisionan”.
Y una fiesta de la poesía
La poesía también tiene su propio festival estos días: el VII Festival de Poesía de Madrid, PoeMad, dirigido por Beatriz Rodríguez y que tendrá lugar en el centro cultural Conde Duque, además de en bibliotecas y librerías de la ciudad, entre los días 16 y 28 de octubre.
El plato fuerte es la presencia del poeta polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias de las Letras 2017. Otros nombres serán Carlo Bordini, Luis García Montero, Luis García Montero, Mercedes Cebrián, Julia Uceda, Juana Castro, Joaquín Pérez Azaustre, Carmen Camacho o Karmelo C. Iribarren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.