_
_
_
_
_

Una hermosa responsabilidad

La nueva directora técnica de la RFG se muestra ante los medios ilusionada, fuerte y realista

Martiño Noriega, alcalde de Santiago, con Sabela García durante la presentación.
Martiño Noriega, alcalde de Santiago, con Sabela García durante la presentación.

Sabela García Fonte (Cabanas, 1979), nueva directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia, ha sido presentada la mañana de este jueves ante los medios de comunicación. García Fonte es licenciada en Historia del Arte (especialidad, Historia de la Música) por la Universidade de Santiago de Compostela y en Música Antigua (especialidad violín Barroco) por la Escola Superior de Música e Artes Escénicas do Porto. También es Máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya.

Se formó como violinista en el Conservatorio de A Coruña, fue miembro de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y se especializó en violín barroco en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha trabajado como violinista en la Orquesta Barroca de Sevilla, así como en el conjunto Gli Incogniti y otros, y ha sido coordinadora de la FestClásica, Asociación Española de Festivales de Música Clásica. También ha prestado servicios de producción y distribución a grupos como la Accademia del Piacere, Gli Incogniti y al director de escena Rafael R. Villalobos.

Martiño Noriega, alcalde de Santiago, declaraba al respecto: “hoy es un día muy importante porque llevamos dos años buscando un perfil muy exigente para este puesto tan relevante, que debe ocuparse de mantener los estándares de excelencia de a orquesta -que representa un motivo de orgullo para la ciudad- y por fin tuvimos la suerte de dar con él”.

Los dos años de búsqueda a los que aludía el alcalde han sido la culminación de cuatro años de la Filharmonía sin un director técnico real. El puesto dejado vacante por Oriol Roch solo fue cubierto durante unos meses por una interinidad, digna de olvido en el mejor de los casos. Algo que, al menos en teoría, podría repetirse en cualquier momento, dado el tipo de contrato establecido pese a ser un puesto de alta direccción.

Por su parte, García Fonte declaró que para ella “es un gran honor formar parte de esta gran familia de la Real Filharmonía de Galicia, una hermosa responsabilidad”, y agradeció el “recibimiento caluroso de todos sus miembros: músicos, personal administrativo, personal del Auditorio y del Consorcio”. Resaltó que tiene “la suerte de contar con el apoyo de un director artístico [Paul Daniel] que es un músico extraordinario y con una sensibilidad especial”.

Asimismo destacó la nueva directora técnica de la RFG los “tres valores que van a vertebrar este proyecto, que compartimos todas las personas que componemos estta familia: una firme vocación de servicio público, la búsqueda de la máxima excelencia artística y la implicación en el territorio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido declaró que la RFG “es la orquesta de Galicia entera” y mostró su convencimiento de que sus actividades deben “salir de la capital y extenderse por todo el territorio gallego y, por qué no, nacional e internacional”. Para ello debe hacerse “un planteamiento estratégico a medio y largo plazo”. Para ello, insistió García Fonte, “ahora, lo que toca es estudiar muy bien la realidad interna de esta organización y [para ello] me pongo a trabajar desde ya”.

La gerente do Consorcio de Santiago, Belén Hernández, señaló que las tareas de la dirección técnica de la RFG son “muy importantes y complejas” y aseguró: “Sabela sabrá explotar todo el potencial de la orquestra”, algo que se muestra especialmente necesario e importante tras el periodo de “sede vacante “ de casi cuatro años que ha sufrido la RFG. Y que, en definitiva, sólo ha sido posible salvar gracias a la profesionalidad y el duro trabajo durante este largo ínterin del personal administrativo y técnico de la Real Filharmonía y Consorcio de Santiago, capitaneados por Paul Daniel y Belén Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_