_
_
_
_
_
GOBIERNO VASCO

El PNV ganaría 2 escaños y el PP los perdería, según un sondeo de EITB

EH Bildu también lograría subir uno que perdería Podemos y el PSE se mantiene

El País

El PNV no deja de crecer. Su propuesta de mantener la hoja de ruta del conflicto de Cataluña alejada de Euskadi y, en todo caso, secundar el desafío independentista desde un plano más emocional, tiene premio en la sociedad vasca. El PNV ganaría dos escaños en el Parlamento vasco hasta llegar a 30 si ahora se celebrasen elecciones autonómicas, mientras que EH Bildu obtendría un representante más, Elkarrekin Podemos perdería un asiento, el PSE se mantendría y el PP se quedaría con dos parlamentarios menos. Con estos resultados la coalición PNV-PSE sumaría 39 parlamentarios por lo que podría gobernar con mayoría absoluta, a diferencia de lo que ocurre ahora, cuando está a un escaño de esa mayoría.

Más información
El PNV recupera le hegemonía
Voto la estabilidad

Estos son los principales resultados del sondeo EITB Focus elaborado en los días siguientes al referéndum independentista de Cataluña (1 de octubre) y que hoy ha difundido la televisión pública vasca. El PNV reforzaría su hegemonía en el Parlamento de Vitoria al lograr 30 escaños, 2 más que ahora, mientras que EH Bildu afianzaría su segunda posición con 19 asientos, 1 más. Podemos se dejaría un representante y se quedaría con 10, el PSE retendría sus 9 escaños y el PP perdería dos para quedarse con 7.

En Alava, el PNV se mantendría como la primera fuerza con 8 parlamentarios, los mismos que obtuvo en 2016, mientras que EH Bildu ganaría un escaño y pasaría de 5 a 6. El PP perdería un representante para tener 4 y Elkarrekin Podemos (4) y PSE (3) repetirían resultados.

En Bizkaia, el PNV lograría 12 parlamentarios, uno más. EH Bildu repetiría 5, Elkarrekin Podemos bajaría uno para quedarse con 3, los mismos que el PSE, que al igual que el PP (2) mantiene sus representantes.

En Gipuzkoa, el PNV aumentaría su representación hasta 10 (uno más), escaño que pierde el PP, que se limitaría a un solo parlamentario. El resto de partidos repetiría resultados: EH Bildu 8 escaños y PSE y Elkarrekin Podemos, 3 cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En comparación con la encuesta de marzo, baja ligeramente la valoración de todos los partidos. El PNV logra un 6,01 sobre 10; EH Bildu, un 4,93; Elkarrekin Podemos, un 4,41; el PSE, un 3,98, y el PP un 1,85. Entre los líderes políticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el más valorado con 6,18 puntos, seguido de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte (6,07); la parlamentaria de Podemos Pili Zabala (5,31), la secretaria general del PSE, Idoia Mendia (4,72), y el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso (2,67). La encuesta también revela que baja ocho puntos el porcentaje de vascos que aprueba la coalición PNV-PSE, que ahora cuenta con el aprobado del 64,7 % de la ciudadanía, frente al 56,2 % de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_