Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maíllo se impone a Tapias en la votación del informe político de IU

El actual coordinador en Andalucía defiende la confluencia con Podemos y funcionar como movimiento político y social

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, durante la última sesión de control del Parlamento de Andaluz.
El coordinador de IU, Antonio Maíllo, durante la última sesión de control del Parlamento de Andaluz. EL PAIS

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que aspira a renovar el cargo, se perfila como triunfador de la XXI Asamblea andaluza después de que el documento político que propone su candidatura haya obtenido el 81,5 % de los apoyos, frente el 17,5 % del propuesto por los críticos de José Luis Pérez Tapias.

La ponencia marco de la dirección actual (La izquierda en movimiento: ganar Andalucía) defiende la unidad popular, superar los viejos esquemas de los partidos tradicionales y funcionar como un verdadero movimiento político y social.

También aboga abiertamente por la confluencia con Podemos, por un nuevo sujeto político, y defiende la experiencia nacional de Unidos Podemos, impulsada por el actual coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que intervendrá el domingo en el congreso.

Frente a ellos, el modelo de los críticos (Una IU fuerte y autónoma), que lidera el exsecretario de Organización José Luis Pérez Tapias, hombre de confianza del excoordinador Diego Valderas, rechaza que se hable de nuevo sujeto político con una "definición ideológica y organizativa poco concretas".

Su balance de la experiencia de Unidos Podemos es negativo y afirman que con independencia de algunos aspectos positivos, "es indudable, pese a haber aumentado el número de diputados de nuestra formación, la pérdida de visibilidad social y política de IU en dicha marca".

Los datos se han dado a conocer este viernes, un día antes de que comience el cónclave que se celebrará este fin de semana en Benacazón (Sevilla) y en el que la coalición confronta dos modelos de organización y sus diferentes visiones sobre la confluencia con Podemos Andalucía.

El secretario de Comunicación de IULV-CA, Pedro Ortega, ha detallado en rueda de prensa los resultados de este proceso de votación, en el que ha participado el 48,81 por ciento del censo de IULV-CA, un total de 3.059 de los 6.267 militantes que estaban llamados a las urnas.

Se estableció un periodo de votación de una semana, en el que han habilitado tanto urnas en las agrupaciones de todo el territorio andaluz como en modalidad online.

El resultado de la votación de los documentos supone que solo el modelo de partido propuesto por la candidatura que encabeza Maíllo, el que ha obtenido el respaldo mayoritario, se vote durante el congreso.

La XXI Asamblea arrancará este sábado, jornada dedicada a la presentación y debate del informe de gestión de la dirección saliente, que defenderá Antonio Maíllo ante los 406 delegados que participan en el cónclave.

Además, se ratificará el modelo de partido que ha vencido en la votación y presentarán los nuevos estatutos.

El domingo se conocerán los resultados de la votación de las candidaturas para conformar los nuevos órganos de dirección y coordinación, de donde saldrá la nueva coordinadora andaluza que será la encargada de designar al nuevo coordinador general, puesto por el que compiten Maíllo y Pérez Tapias.

El portavoz de IU ha confirmado que el domingo está previsto también la asistencia de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y de representantes de cuatro sindicatos.