_
_
_
_

Cuando Fortuny viajó a Granada a pintar más deseos que realidad

El Caixaforum de Sevilla acoge hasta el próximo 7 de enero una muestra con un centenar de obras del pintor catalán en Andalucía

Ángeles Lucas
'La matanza de los Abencerrajes', obra de Mariano Fortuny, en el Caixafórum de Sevilla.
'La matanza de los Abencerrajes', obra de Mariano Fortuny, en el Caixafórum de Sevilla.PACO PUENTES

Delicadas pinceladas de acuarela y grafito sobre papel que levantan el patio de la casa granadina de unas monjas, tinta a la pluma que esboza en precisos trazos unos músicos árabes, un óleo sobre lienzo que ilustra con un elaborado celaje la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, o una recreada escena de La matanza de los abencerrajes en la Alhambra de Granada... Son todas obras que el pintor catalán Mariano Fortuny realizó en un periodo de ensoñación, de 1870 a 1872, entre Granada, Sevilla y el recuerdo de su paso por Marruecos. Son un centenar de pinturas y dibujos que se pueden contemplar en el Caixaforum de Sevilla desde este jueves y hasta el próximo 7 de enero en la exposición Andalucía en el imaginario de Fortuny.

Más información
¿Quiere un ‘goya’? Cómprelo en Internet
Sevilla estrena CaixaForum

Bajó al sur de Europa para pintar sus sueños, para acercarse más a sus deseos de crear imágenes orientalistas y callejeras antes que a la realidad, que era la demanda del mercado. Fortuny disfrutó del éxito profesional del Occidente del siglo XIX. Sus obras se vendían, sus propuestas eran aclamadas por los compañeros, tenía clientes, pero prefirió replantear su carrera. "En un momento álgido de su carrera artística, decide alejarse del encumbramiento de la vanguardia creativa e instalarse en la periferia del sistema artístico. Probablemente tiene la necesidad de reinventarse", apunta Francesc Quílez, comisario de la exposición. 

De esta forma, Fortuny se centra en representar escenas virtuosistas, preciosistas, gran cantidad de ellas de pequeño tamaño "en las que muestra un estado de bonheur, de gran felicidad por trabajar en lo que le interesa. Rompe las cadenas con el circuito comercial", añade Quílez, que considera al pintor de Tarragona como "el mejor pintor español del siglo XIX despúes de Francisco de Goya". Quizás más considerado en el extranjero que en España, esta muestra recoge obras cedidas por el Museo del Louvre, el de Orsay, el Palacio Fortuny de Venecia, el Museo Nacional d´Art de Catalunya, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y el Museo Goya de Castres, además de piezas de coleccionistas privados.

Granadina apoyada en la puerta de una casa, obra de Mariano Fortuny.
Granadina apoyada en la puerta de una casa, obra de Mariano Fortuny.PACO PUENTES

La muestra, formada por 133 obras y que ya ha sido vistada por 11.000 personas en Granada y Zaragoza, son en su mayoría dibujos y bocetos del autor que se completan con piezas de su hijo y otros artistas que fueron influenciados por el tarraconense como Martín Rico o José Villegas. Flores, puertas, tapias, calles, mujeres al sol, hombres caminando, e interiores de la Alhambra, a la que accedía con total libertad y por todas las esquinas por su amistad con el guía oficial del monumento consiguieron encandilar a sus contemporáneos y dejar para la posteridad un legado histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_