Detenido en Lleida un paquistaní acusado de adoctrinamiento yihadista
La Guardia Civil culmina con este arresto la desactivación de un presunto grupo islamista

Es paquistaní, tiene 25 años, responde a las iniciales A.Z., y en los últimos tiempos había descuidado su trabajo y caído en “el retraimiento social, para dedicarse a la práctica rigorista de los preceptos religiosos y al consumo de material radical”. Ayer le detuvieron al amanecer en su casa, en el número 17 de la calle Pere Cavasequia de Lleida por adoctrinamiento yihadista. Con su arresto, la Guardia Civil culmina la operación Farina, activada en junio de 2016. Se trata del cuarto detenido en la provincia por difusión de llamamientos explícitos por Internet para participar en la yihad armada y enrolarse en movimientos terroristas de corte islamista.
Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, A.Z. había convivido con los tres hermanos que fueron arrestados antes que él y que actualmente se encuentran en prisión a la espera de que se celebre el juicio. En los registros realizados en aquella ocasión los agentes se incautaron soportes informáticos, cuya información condujo hasta este cuarto detenido.
Los detenidos conformaban un único grupo, “de ideología extremadamente radical, con la intención de difundir el ideario yihadista, principalmente a través de redes sociales”, señala el comunicado enviado por Interior.
El detenido consumía y difundía a través de sus redes (sobre todo Facebook), mensajes “centrados en la justificación y el llamamiento a la yihad, la inducción al martirio, alabanzas a grupos terroristas y propaganda de las productoras mediáticas yihadistas”.
Cuando la Guardia Civil ha entrado en la vivienda, junto al arrestado han encontrado a otros dos paquistaníes indocumentados que han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil para ser identificados. No han sido detenidos. Horas después se les ha visto de nuevo por el barrio de Pardinyes.
200 detenidos
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 200 presuntos terroristas islamistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano































































