_
_
_
_

El PSOE exige un código de buenas prácticas en contrataciones artísticas del Ayuntamiento

La alcaldesa defiende que Madrid Destino está elaborando una instrucción para evitar que se contraten a músicos pidiendo que se den de alta como autónomos

La socialista Mar Espinar con la alcaldesa Manuela Carmena.
La socialista Mar Espinar con la alcaldesa Manuela Carmena. Claudio Alvarez

El grupo municipal socialista, socio de investidura de Manuela Carmena, ha anunciado este lunes que pedirá en el próximo pleno municipal la inclusión de un código de buenas prácticas en las contrataciones artísticas del Ayuntamiento. El sindicato Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositores denuncia, tal y como adelantó EL PAÍS, que en al menos un concierto la empresa municipal de cultura contrató a los músicos tras pedirles que se dieran de alta como autónomos. El Ayuntamiento defiende que Madrid Destino ha aprobado redactar una instrucción "para que se cumplan todos los derechos de los músicos".

Mar Espinar, concejal socialista responsable del PSOE del área de Cultura, exigió a la regidora una "rectificación" de esta política. Durante la comisión del área, el PSOE también ha preguntado a la regidora si "sabía que se incumplen una y otra vez" las normativas laborales. La ley obliga a los organizadores de conciertos musicales a incorporar a los músicos con contratos para artistas, y no con mercantiles. "¿Les estamos obligando a ser autónomos?", ha preguntado Espinar.

"Mi grupo municipal presentará el próximo pleno una proposición para corregir esas deficiencias de manera inmediata y obligar al Ayuntamiento a asumir códigos de buenas prácticas en la contratación de artistas", ha añadido la socialista.

La alcaldesa ha admitido que "tuvo conocimiento con anterioridad de que había un debate respecto al posible incumplimiento" de las normativas laborales. Por ello, la dirección de Madrid Destino se ha reunido en septiembre y ha aprobado redactar una instrucción "para que se cumplan todos los derechos de los músicos".

Por otro lado, Espinar ha recordado que el pleno de Madrid acordó que se aprobara la puesta en marcha de una auditoría interna sobre las contrataciones de Madrid Destino. "¿En que situación se encuentra la auditoría?", ha insistido la socialista.

La regidora ha reprochado a la oposición que no denuncie las posible irregularidades en el consejo de administración de Madrid Destino. "Todos tenemos responsabilidades, porque formamos parte del consejo de administración", ha dicho Carmena. En cuanto a la fiscalización de las contratación, la regidora no ha detallado cuándo se va a poner en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_