Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau sube el precio de las guarderías al 29% de los usuarios

El nuevo sistema de tarificación reduce la cuota mensual a seis de cada diez familias

Entrada de la guardería municipal Casa dels nens, en el Eixample de Barcelona.
Entrada de la guardería municipal Casa dels nens, en el Eixample de Barcelona.

El curso escolar en las guarderías municipales de Barcelona ha comenzado con 8.200 niños escolarizados de los que 4.100 se han matriculado este curso por primera vez. El Consistorio de Ada Colau ha puesto en marcha un nuevo baremo, que el Consistorio denomina de tarificación social. Con esta nueva tarifa, seis de cada diez familias pagarán menos que con el sistema anterior, una pagaran lo mismo y tres de cada diez pagará más.

El sistema utilizado hasta ahora partía de un único precio de 289 euros que incluía la escolarización de los alumnos y la tarifa del comedor. Todas las familias pagaban lo mismo con independencia de su renta. Según la tercera teniente de alcalde, Laia Ortiz, hasta ahora solo las que tenían una “renta inferior a 1,34 veces la renta de suficiencia de Cataluña (10.668 euros) tenían un descuento sobre el precio, con bonificaciones del 80%, el 50% o el 30%, según la renta, y una bonificación excepcional del 100% en aquellos casos con situación de necesidad o riesgo social valorado por los servicios sociales del Consistorio”. Según Ortiz, con el nuevo sistema de tarificación social se consigue “diversificar” el perfil de las alumnos que hacen usos de las guarderías municipales. “Queremos facilitar el acceso a aquellas familias a las que la cuota les suponía un impedimento. El objetivo final es que el perfil de familias que acuden a la guardería sea el mismo que el del conjunto de la sociedad barcelonesa”, ha remarcado.

El Consistorio ha implantado este año un tarificación con una decena de umbrales en el que la mensualidad, en la que se incluye la escolaridad y el servicio de comedor, puede oscilar entre 50 y 395 euros, dependiendo de los ingresos familiares. “Aún así, tal y como ocurría el año pasado, a las familias con menos ingresos no les supondrá ningún coste el servicio ya que se cubrirá con el fondo de urgencia social para familias a los que los servicios sociales del Ayuntamiento les hayan reconocido el derecho. En estos momento 540 niños disponen de este recurso”, ha confirmado Ortiz.

El Consistorio ha notificado a 7.442 familias las tarifas sociales que les corresponden mientras que 330 no ha presentado la documentación requerida, la declaración de la renta, y se les cobrará la tarifa máxima 395 euros. El 60,77% del total de las familias pagará menos que con el anterior sistema de precios. La tarifa, dependiendo de la renta, será de 50, 90, 130, 170, 210 o 250 euros. El 9,47% de las familias abonará una cantidad muy similar a la del pasado curso: 290 euros y el 29,76% pagará más. De entre las mensualidades más altas, Ortiz destaca que “7,57% pagan 40 euros más que antes (330 euros), el 10,25% pagan 75 euros más (365 euros) y 11,94% pagan la tarifa máxima 395 euros mensuales”. Según el baremo del Ayuntamiento, para una familia compuesta por cuatro o más miembros, se aplica la tarifa de 395 euros si la renta es superior a 75.295 euros anuales. “El sistema de tarificación social es mucho más justo y asume las recomendaciones que efectuó en su día el Síndic de Greuges”, ha concluido Ortiz.

La tercera teniente de alcalde ha criticado los recortes de la Generalitat de Cataluña en la educación infantil que se extiende desde los 0 a los tres años. “En 2010 las asociaciones de municipios acordaron con la Generalitat que esta etapa educativa debía asumirla una tercera parte la Generalitat, otra los ayuntamientos y otra las familias. En Barcelona la Generalitat nunca abonó la totalidad de la tercera parte que le pertocaba. Además, desde 2012 la aportación se redujo a cero. El anterior equipo de gobierno no lo reivindicó pero nosotros exigimos un cambio y que asuma el coste de esta etapa educativa que consideramos vital”, ha concluido.

Barcelona cuenta con 98 guardería municipales. El distrito con más alumnado es Sant Martí (800 niños) seguido de Horta Guinardó (573) y Nou Barris (479). El que menos alumnos tiene es Les Corts (160) y Sarrià-Sant Gervasi (236). Este año se ha reducido el número de alumnos por aula a 32. Este curso las guarderías han recibido 124 solicitudes de escolarización de menores con necesidades educativas especiales que contarán con un equipo de cuatro psicólogas y una pedagoga.