_
_
_
_
_

Un polo en honor a las víctimas

Operarios municipales documentan y clasifican los elementos y escritos de los 149 memoriales de los atentados

Alfonso L. Congostrina
Diferentes objetos en  el Museu de Historia de Barcelona (MUHBA).
Diferentes objetos en el Museu de Historia de Barcelona (MUHBA).Albert Garcia (EL PAÍS)

Una treintena de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona peinan diariamente —vestidos de paisano— las calles del distrito de Ciutat Vella en busca de carteristas, ladrones y descuideros. Son el Grupo de Delincuencia Urbana (GDU). El pasado 17 de agosto, a las 16:50, segundos después de haber recibido el aviso de que una furgoneta estaba arrollando a decenas de personas en La Rambla, abandonaron la caza de carteristas y corrieron hacia el epicentro del horror.

Días después del atentado, apareció un polo de la policía municipal barcelonesa en uno de los memoriales de la Rambla. En ella, alguien había escrito: “Os llevamos en el corazón. No os olvidaremos nunca” y una firma, GDU Ciutat Vella.

El pasado 28 de agosto, operarios municipales rescataron el polo policial, al igual que el resto de objetos, del memorial donde los agentes lo depositaron. Ayer, la prenda estaba identificada con una etiqueta sobre una bandeja de plástico en el centro de colecciones del Museo de Historia de Barcelona.

En el edificio municipal reposan miles de objetos que, como el polo de los urbanos, fueron recogidos del paseo más icónico de la capital catalana.

El director del MUHBA, Joan Roca, aseguró ayer que la técnica de recogida de los elementos fue “casi arqueológica”. Según Roca, se diseñó una verdadera “topografía del dolor”. El director reveló ayer que para realizar estas labores se han mantenido contactos con París o Manchester; ciudades que ya habían afrontado la conservación de memoriales por la acción de actos terroristas.

El jefe del departamento de colecciones y centros patrimoniales del MUHBA, Josep Bracons, informó de que el museo ha recibido 155 cajas con peluches, juguetes, objetos personales… “Estimamos que hay cerca de 5.000 objetos con un volumen aproximado de 11,52 metros cúbicos”, aseguró. La mayoría, un 75%, son peluches. Los operarios, primero desembalan los objetos, los identifican según el punto de donde provienen, los inventarían y los fotografían. Cada objeto se identifica mediante etiquetas donde se hace constar el código de referencia así como detalles relevantes como idioma o dedicatorias. También se hace una catalogación valorando su estado de conservación y analizando qué objetos en mal estado requieren de tratamiento preventivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bracons aseguraba ayer que en el horizonte de estos trabajos se encuentra el primer aniversario del atentado donde “se cristalizará una serie de iniciativas y un trabajo de consolidación”.

La directora del archivo municipal contemporáneo de Barcelona, Montserrat Beltran, anunció que en estos días ha recibido 27 cajas con documentos escritos en diferentes lenguas y soportes. Beltran aseguraba que el trabajo que realizan prioridad la conservación, limpieza y consolidación de los papeles. “La mayoría de documentos sufren deterioros y patologías típicas por haber sido expuestas en un espacio exterior, como son la suciedad, hongos, las manchas de humedad, las tintas difuminadas…”., remarcó. Como en los improvisados memoriales se mezclaban los documentos con velas muchos elementos han sido dañados con manchas de parafina, quemaduras… Desde el archivo se limpian y eliminan los elementos contaminantes y se colocarán los documentos en sobres y carpetas. Posteriormente se digitalizarán junto con los libros de condolencias en soporte de papel.

Zoel Fornier, uno de los conservadores del archivo municipal, destacó que tras el “no tinc por” el mensaje que más se repite en los escritos es: “El fanatismo nos da miedo”.

El Consistorio pretende que todo el material sea consultable por parte de la ciudadanía a través de plataformas digitales.

Las velas recogidas, más de 30.000 litros en total, se cederán a mujeres de diferentes centros penitenciarios y entidades de personas sin hogar para que recauden fondos reciclando la cera. El polo de los agentes descansaba ayer sobre una bandeja. En el recipiente contiguo unos operarios revisaban un elefante de peluche y un muñeco de la televisiva serie infantil: La Patrulla Canina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_