Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Christie’s subastará obras de la colección personal de Tàpies

Giacometti, Miró, Picasso y Rothko, entre las millonarias piezas que se rematarán

Antoni Tàpies creó su fundación en 1990. Pero su casa también era un museo: coleccionaba piezas de autores tan señeros y capitales para la historia del arte contemporáneo como Alberto Giacometti, Joan Miró, Pablo Picasso y Mark Rothko. Una treintena de ellas pudieron verse públicamente, en junio de 2015, en la propia fundación, en el marco de la exposición Tàpies. Colección de artista, con la que se conmemoraban los 25 años del centro. Ahora, algunas podrán incluso ser adquiridas, puesto que la sala Christie’s anunció ayer que, en los próximos meses, subastará en Londres una selección de obras de esa colección personal del artista barcelonés, fallecido en 2012, informa Efe. Las obras que pertenecieron a Tàpies saldrán a la venta en diversas sesiones, incluida la subasta de Arte de Posguerra y Contemporáneo del 6 de octubre; la venta Up Close del 3 de octubre, así como varias subastas de Arte Impresionista y Moderno, ésta ya en febrero de 2018.

La colección ofrece “una visión inigualable del profundo vínculo entre este artista y el arte en el que se interesó durante toda su vida”, subraya la casa Christie’s en su comunicado.

Tàpies reunió obras dispares para formar una colección bastante ecléctica y personal que cultivó en la casa familiar, diseñada por el arquitecto José Antonio Coderch a principios de la década de 1960. “En ese entorno elegante y sutil, las obras cobraban vida para crear el ambiente único, absorbente y caleidoscópico en el que vivía y trabajaba”, afirma Christie’s, que destaca que su esposa Teresa contribuyó a seleccionar y distribuir los objetos por la casa: desde el cabezal de la cama hasta los pasillos. Según describen los expertos de la sala de subastas, las personas que visitaban el hogar de los Tàpies se adentraban así en un lugar con “una energía misteriosa y enigmática” gracias a las obras de arte que atesoraban.

Entre las piezas más destacadas de la colección se cuenta Untitled (Orange and Yellow), una visión luminosa del periodo final de Rothko, con un precio estimado de entre 4,4 a 6,6 millones de euros.

También se rematará la escultura de Giacometti Homme (Apollon), concebida en 1929, durante uno de los periodos más experimentales de la vida del genial artista, valorada entre 880.000 a 1,32 millones de euros.

El picasso Le coq saigné, un óleo sobre contrachapado que el malagueño ejecutó en 1947 y que pudo verse precisamente en la muestra de la fundación, saldrá igualmente a la venta, con un precio estimado de 2,42 millones a 3,08 millones de euros.

“El conjunto de estas obras nos muestra la relación de Tàpies con estos artistas, amigos y compañeros de profesión y un momento de vanguardia en el arte del siglo XX”, esgrime la casa de subastas.

La selección de obras que pertenecieron a Tàpies — y que éste compró o bien recibió de sus colegas, por intercambio o donación— se expondrá en la sede londinense de Christie’s a partir del 29 de septiembre. Antes, viajará a Hong Kong (del 18 al 21 de este mismo mes), mientras que en Madrid podrá verse la escultura de Giacometti los próximos días 19 y 20.