_
_
_
_

Cada año se roba el agua equivalente a cuatro días de consumo en la región

El Canal de Isabel II clausuró el año pasado casi 1.000 acometidas fraudulentas

Esther Sánchez

El Canal de Isabel II detectó el año pasado el robo de seis millones de metros cúbicos de agua, equivalente a cuatro días de consumo en la Comunidad de Madrid. Como consecuencia, se procedió a condenar casi 1.000 acometidas fraudulentas y se realizaron 341 contratos de regularización. A pesar del fraude y de que la población abastecida (6,25 millones de habitantes) creció, el consumo de agua continuó la línea descedente de los últimos años y se redujo en un 1%.

Presa del río Aulencia.
Presa del río Aulencia.Santi Burgos

En 2017 la situación ha variado poco con respecto a otros años y el fraude continúa por el mismo camino. El Canal de Isabel II Gestión ha localizado en lo que va de año situaciones fraudulentas en las que se han detraído, según las primeras estimaciones, un volumen de más de 2,5 millones de metros cúbicos. En 2016 el robo llegó a los seis millones. La región consume en un día una media de 1,5 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, un millón de metros cúbicos, que, para hacerse una idea, equivalen al estadio Santiago Bernabeu lleno de agua.

Como consecuencia, en lo que va de año, se han abierto 28 investigaciones y se han reclamado judicialmente por un delito de defraudación 470.000 euros. Los inspectores han cerrado 605 acometidas fraudulentas (en 2016 llegaron a las 1.000).

Estas inspecciones se enmarcan dentro de las actuaciones que realiza el Canal con el objetivo de reducir el consumo de agua en la región, a pesar del crecimiento poblacional que se produce año tras año. Los madrileños a los que el ente público suministra el agua pasaron de 5,74 millones en 2002 a 6,25 en 2016, un incremento de casi el 9%. El año el crecimiento de la población abastecida fue del 0,88%, a pesar de ello el consumo de agua descendió un 1% respecto a 2015. Todo ello en una región cuya capacidad para embalsar agua permanece inalterable desde hace 25 años cuando se inauguró el último pantano.

Agua reciclada

Una de las iniciativas que mayor éxito ha cosechado es la reutilización de agua reciclada. A finales de 2016, las 23 plantas de regeneración prestaban servicio a 22 municipios y 10 campos de golf con una superficie total de 699 hectáreas (una hectárea equivale a la superficie de un campo de fútbol). Además, se riegan con agua de estas tipo 1.494 hectáreas de 218 parques de la región.

Las roturas en la red suponen otro foco preocupante de pérdida de agua. En los últimos tres años, el Canal ha renovado una media anual de 121 kilómetros de tuberías, según sus datos. Y desde 2006 las roturas de tuberías han disminuido en un 62%. En total, la red de distribución y aducción se distribuye a lo largo de 17.383 kilómetros.

Otro tanto ha ocurrido con las pérdidas ocultas, que no se detectan a simple vista. En conjunto, las pérdidas que se han solucionado suponen un ahorro de 40 millones de metros cúbicos, o el consumo total de un mes en la Comunidad de Madrid. El Canal ha mejorado el control de la red dividiéndola en áreas de menor tamaño y ha disminuido la presión en las tuberías durante las noches, lo que minimiza las fugas y posibles roturas, explican.

Pantanos por debajo de la media histórica

Los embalses de la región finalizaron el mes al 65,7% de su capacidad, 1,2 puntos por debajo de la media histórica. Hay pequeños gestos que logran reducir el consumo en los hogares: cerrar el grifo al lavarse los dientes significa 12 litros menos por minuto, usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa ahorra 30 litros por uso y ducharse en lugar de bañarse baja el gasto en 150 litros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_