_
_
_
_

Temporada Alta ofrece 97 espectáculos

Donnelan, Platel, Castelluci, Cassiers y Korsunovas, en la programación,que arranca el 11 de octubre

Carlos Garfella
'Noche de Reyes', de William Shakespeare, en un montaje ruso dirigido por el británico Declan Donnelan.
'Noche de Reyes', de William Shakespeare, en un montaje ruso dirigido por el británico Declan Donnelan.

Noche de Reyes, de William Shakespeare, en un montaje ruso interpretado solo por hombres y dirigido por el británico Declan Donnelan, inaugurará la 26ª edición del festival de teatro Temporada Alta de Girona y Salt. El director artístico del festival, Salvador Sunyer, ha vuelto este año a apostar por directores y dramaturgos con una dilatada carrera y estrenos alrededor del mundo. De los 97 espectáculos, 25 son internacionales —de 16 países distintos—, 65 proceden de Cataluña y cinco del resto de España. “Este ha sido el año más difícil de la historia para cerrar la programación”, dijo ayer Sunyer. El director aprovechó el acto de presentación del programa para lanzar un mensaje crítico a las administraciones: “Necesitamos convenios de colaboración más largos para poder preparar el programa con más garantías en el futuro”, dijo frente a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, su homólogo en Salt, Jordi Viñas y el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila.

Más información
Temporada Alta consigue casi la plena ocupación
Los mitos invaden Temporada Alta

El festival, que se celebrará del 11 de octubre al 10 de diciembre reunirá a directores internacionales como el citado Donnelan, el belga Alain Platel (con Out of Context- for Pina), “uno de los mejores coreógrafos del mundo”, según Sunyer, o el italiano Romeo Castelluci, quien dirigirá Ethica. Natura e origine della mente. En total serán más de medio millar de artistas que pasarán por los 22 escenarios de ocho municipios de la comarca de Girona. La programación abordará temáticas como la crisis de los refugiados, el narcotráfico, la memoria histórica y la ética periodística. “No podemos partir de la base de que la ciudadanía es tonta, la cultura tiene que servir para hacer reflexionar sobre temas como estos”, dijo Sunyer. El cortometraje promocional de esta edición parte de esta idea. El spot se titula Incendio y en él se puede ver como un actor con la piel quemada llama al público a rebelarse. “Su idea principal es la misma que la del festival: interpelar a la gente”, añadió Sunyer.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la escena latinoamericana estará muy presente en esta edición. Por primera vez en 26 años llegará una obra de una compañía colombiana, Camargo, de la Congregación Teatro, una formación dirigida por Johan Velandia. La brasileña Christiane Jatahy, “una de las mejores directoras del mundo", según Sunyer, volverá a Temporada Alta con una versión de Macbeth contemporánea: A floresta que anda ("el bosque que camina"), que se representará con una sola actriz y una puesta en escena donde el público circulará entre proyecciones. A la programación internacional se suman Guy Cassiers, Josse de Pauw, Oskaras Korsunovas, y Federico León, entre otros.

Vuelve Lluís Homar

Tras ponerse en la piel de todos los personajes de Terra Baixa, el actor Lluís Homar interperetará de nuevo solo Cyrano bajo la dirección de Pau Miró. “Con Homar tenemos un pacto. Como ya ocurrió el año pasado, Cyrano no será una versión al uso sino que irá más allá”, dijo Sunyer. Otros directores catalanes serán Alicia Girona, que presentará Blasted (Rebentats); Miquel Gorriz, con El metge de Lampedusa y Llàtzer Garcia, con Els nens desagraits, escrita por el propio director. En cuanto a la programación musical, habrá conciertos de Jorge Drexler, la mallorquina Buika, Diego el Cigala, Sílvia Pérez Cruz, Els Amics de les Arts, Sopa de Cabra, Rosalía, Pau Vallé y Adrià Puntí. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_