_
_
_
_
_

Los mitos invaden Temporada Alta

'Battlefield' es un regreso a la colosal aventura escénica de Peter Brook y Tiago Rodrigues vuelve al clásico de Shakespeare con su 'António e Cleópatra'

Un momento de 'Battlefield' de Peter Brook en Temporada Alta.
Un momento de 'Battlefield' de Peter Brook en Temporada Alta.

El mito –de distinta procedencia, culturas y edades– se hizo teatro en Temporada Alta. Mitos milenarios, nacidos en los albores del tiempo, fijados para la posteridad en la epopeya del Mahabharata, el libro de los libros de la cosmología hindú. Mitos de Occidente, nombres propios de la historia que en manos de Shakespeare se transforman en personajes más grandes que la vida y con Mankiewicz se hacen inmortales iconos de la cultura popular. Marco Antonio y Cleopatra; un patricio y militar romano y una reina egipcia-tolomea.

Con la grandiosidad épica del Mahabharata Peter Brook revolucionó hace treinta años el teatro europeo. Battlefield es un regreso sincrético a aquella colosal aventura escénica, centrándose en el devenir del rey vencedor de una guerra de exterminio y cómo afrontar el día después de la victoria con el peso de miles de muertos en su consciencia. Una fábula moral que por su ascética traducción escénica casi parece una ceremonia monástica. Quizá la relación convencional que ofrece un teatro a la italiana no sea la más adecuada para una propuesta que prácticamente se encuentra en el límite de lo teatral por la esencialidad que exhiben los oficiantes. Ni siquiera deberíamos hablar de actores. Se percibe un abandono consciente de la necesidad de invocar las sombras de los personajes. Ejercen más como mensajeros de una ancestral sabiduría. Un apostolado repartido entre cuatro hombres y una mujer. Cuidadores de antiguas enseñanzas engastadas en viejas historias que callan cuando han trasmitido la enseñanza (el ciclo eterno de la destrucción y reconstrucción) para que la música (tambor) resuma la sentencia védica.

Battlefield / António e Cleópatra

Battlefield
Basado en el Mahabharata. Dirección y adaptación: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. Intérpretes: Carole Karemera, Jared McNeill, Ery Nzaramba, Sean O'Callaghan y Toshi Tsuchitori. Teatre Municipal de Girona, Temporada Alta, 20 de noviembre.

António e Cleópatra
De Tiago Rodrigues (con citas de William Shakespeare). Dirección: Tiago Rodrigues. Intérpretes: Sofia Dias y Vítor Roriz. Teatre de Salt, Temporada Alta, 20 de noviembre.

Tiago Rodrigues propone en António e Cleópatra otro tipo de destilado dramático: algo más de una hora para construir el retrato íntimo de dos personajes a partir de la última escena que comparten en la tragedia de Shakespeare y en la película de Mankiewicz. El continente abstracto para acoger un flash-back desde el presente de su muerte hasta el momento de su pasado en el que se abren las primeras grietas a su historia como amantes, contrincantes y gobernantes. El público asiste a un ritual de deconstrucción de una pasión que consume a sus protagonistas. El choque de dos universos antagónicos: el solar apolíneo romano y el lunar dionisiaco egipcio-helénico. Pero Rodrigues opta por un fuego frío, por una expresión minimalista y cíclica de la palabra, por una estructura oral giróvaga que juega con la identidad de los personajes y la de sus intérpretes, los bailarines y coreógrafos Sofia Dias y Vítor Roriz. Manipuladores de unas marionetas que acabaran poseyendo sus cuerpos.

Una dramaturgia que levanta un muro contra la posible empatía del espectador, a pesar de la evocadora banda sonora de Alex North para el monumental peplum. Un interesante contrapunto musical que ejerce de corriente subterránea de las emociones que recorren una propuesta que evoca pretéritos experimentos teatrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_