La policía europea mantiene la alerta por los atentados
El autor material del atentado, Younes Abouyaaquob, estaba en búsqueda en la UE hasta ser abatido
La policía europea ha participado este lunes en la búsqueda de Younes Abouyaaqoub, el principal sospechoso de ser el autor material del atentado del pasado jueves en la Rambla de Barcelona. Hasta las seis y media de la tarde los Mossos d’Esquadra no han confirmado que habían abatido a Abouyaaqoub en la localidad de Subirats, en la provincia de Barcelona. Hasta entonces, pues, la policía catalana no ha podido descartar la hipótesis de que el sospechoso, que permanecía huido, hubiera cruzado la frontera.
"Pensamos que no es fácil, pero no podemos afirmar que no haya pasado alguna frontera", ha admitido por la mañana el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. La policía tenía evidencias que permitían reconstruir la huida de Abouyaaqoub hasta Sant Just Desvern, pero no contaba con pistas sobre su recorrido posterior, así que difundió imágenes del sospechoso para que la ciudadanía y los gobiernos de otros países pudiesen dar información acerca de hacia donde se dirigía.
"Tenemos que hablar con las policías europeas para dar a conocer su identidad, porque esta persona no está solo en búsqueda en Cataluña, sino que está en búsqueda en todos los países europeos", ha afirmado, también por la mañana, el titular del departamento de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.
La búsqueda empezó en casa, con exhaustivas inspecciones a vehículos en las carreteras catalanas, especialmente en aquellas que cruzan la frontera con Francia, donde se registraron retenciones. Los Mossos pidieron, mediante las redes sociales, la colaboración ciudadana en los controles y que no se revelase el lugar de los mismos para no entorpecer la operación. También pidieron colaboración para encontrar tres vehículos que creían que tenían relación con los atentados.
Colaboración policial
El principal país, por proximidad, en el que se debía intensificar la búsqueda era Francia. La fiscalía francesa afirmó que no tenía indicios para establecer una conexión entre células yihadistas galas y los doce integrantes del grupo que, durante meses y establecidos en Ripoll y Alcanar, planearon los ataques a Barcelona y Cambrils que dejaron 15 fallecidos y decenas de heridos. Sin embargo, el vehículo con el que los yihadistas perpetraron el ataque en la localidad de la provincia de Tarragona fue visto unos días antes en la región de París, según el diario Le Parisien, una información que no ha sido confirmada por los Mossos.
A pesar de que la búsqueda del sospechoso termina con Abouyaaqour abatido en Subirats, el major de los Mossos d’Esquadra ha anunciado que la colaboración policial con Europa continúa: "Ahora abrimos la investigación en el ámbito internacional, porque esto durará mucho tiempo".
La policía tiene indicios, aunque débiles, de viajes de los integrantes de la célula a otros países, entre ellos Bélgica, Suiza y Marruecos. Uno de los terroristas desaparecidos que probablemente murió en la explosión de la casa de Alcanar, el centro de operaciones en el que se prepararon bombas que no se llegaron a utilizar, es Yousef Aalla, quien el pasado diciembre viajó a Zúrich (Suiza). También el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, que murió en la explosión del chalé de Alcanar, viajó en varias ocasiones a Bélgica, donde residió entre enero y marzo de 2016. Finalmente, uno de los yihadistas abatidos en Cambrils, Moussa Oukabir, también viajó, en su caso a Marruecos, cuatro días antes de los atentados.
Los Mossos tendrán acceso a la Europol
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha confirmado este lunes que los Mossos d’Esquadra tendrán acceso a la información directa de la Europol a partir de septiembre, cuando se reúna de nuevo la Junta de Seguridad de Cataluña. Por ahora, la policía catalana solo puede cruzar datos con el órgano policial europeo a través del Estado.
Tras la operación en la que los Mossos abatieron a Younes Abouyaaqoub, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la policía de Cataluña se ha ganado "por méritos propios" estar presente en organismos del Estado e internacionales, entre ellos la Europol. "Ahora no discute nadie que esta petición tiene todo el sentido del mundo", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.