_
_
_
_
_

Los Mossos buscan a Moussa Oukabir, hermano de un detenido como autor del atentado

La policía trabaja con la hipótesis de que conducía la furgoneta en La Rambla

Moussa OukabirFoto: atlas
Más información
El sospechoso del atentado de Barcelona fue abatido en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra sospechan que el autor material del atentado terrorista de Barcelona es un joven de entre 17 o 18 años llamado Moussa Oukabir. Se trata del hermano menor de uno de los detenidos el jueves tras el atropello masivo en La Rambla de Barcelona. Tras arrollar a más de un centenar de personas, el joven salió del vehículo y se dio la fuga. La policía catalana le busca desde entonces y no descarta que sea uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, horas más tarde del atropello mortal masivo en un segundo ataque. Esos cinco presuntos yihadistas muertos ya han sido identificados, aunque no han aún trascendido sus identidades.

Una célula de 12 individuos

Más información
Spanish police name Moussa Oukabir as suspected driver in Barcelona attack

Según las primeras investigaciones, los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils estarían organizados por una célula formada por 12 terroristas. Cinco de ellos fueron abatidos en Cambrils y otros cuatro están detenidos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad  perseguirían a otros tres integrantes de la célula, entre ellos el conductor de la furgoneta.

Esa es la hipótesis con la que trabajan los investigadores, según fuentes de la lucha antiterrorista. La policía confirma que está buscando a Moussa Oukabir, pero oficialmente no concreta cuál sería su papel en los ataques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Uno de los detenidos sale de su domicilio en la calle Pont d'Olot de Ripoll.
Uno de los detenidos sale de su domicilio en la calle Pont d'Olot de Ripoll.Toni Ferragut

Tres detenciones en Ripoll

Dos individuos fueron detenidos ayer en Ripoll y un tercero ha sido detenido este viernes por la mañana presuntamente vinculado también con los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), según ha confirmado el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. En la localidad gerundense se están realizando registros simultáneos en una operación policial de los Mossos a la que se ha incorporado la Guardia Civil, informa Marta Rodríguez. Se trata de ocho registros en total, uno de ellos en el domicilio del primer detenido, Driss Oukabir.

En otro domicilio de la calle Pont d'Olot se ha practicado la segunda detención: Sahl El Karid, 34 años y nacionalidad marroquí, conocido de Oukabir, que vive en Ripoll desde hace cuatro años con su esposa, hija de dos años y otros familiares, donde regenta un locutorio. La Guardia Civil ha registrado su domicilio desde las 7 de la mañana hasta las 12, cuando un vehículo de los Mossos se lo ha llevado entre gritos de vecinos que le han insultado y amenazado de muerte a su familia. La indignación del centenar de concentrado frente a la vivienda era tal que se han abalanzado sobre el vehículo y la Guardia Civil ha intervenido para evitar males mayores. Según su esposa, la única vinculación con Oukabir sería la compra de un billete para viajar a Marruecos

Por otra parte, un español, de Melilla, ha sido detenido en Alcanar (Tarragona) donde el miércoles se produjo una explosión en una casa, que quedó totalmente destruida.

El presunto autor material del atropello múltiple, Moussa Oukabir, reside en Ripoll (Girona) igual que su hermano, Driss. Este último fue el primer detenido de la célula terrorista que ha atacado Barcelona y Cambrils (Tarragona) en nombre del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).

La documentación de Driss apareció en la furgoneta en La Rambla de Barcelona. Eso permitió a una patrulla de seguridad ciudadana de los Mossos identificarle en Ripoll y detenerle. En un primer momento se había informado, erróneamente, de que el hombre se había entregado voluntariamente en comisaría para denunciar el robo de su documentación. En realidad no se entregó a las autoridades, sino que fue interceptado. Driss Oukabir estaba fichado por la policía y pasó un tiempo en la cárcel de Figueres, de donde había salido en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_