Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Robos

Detenidos tres butroneros en Rumanía por robar seis joyerías

Arrestados en España otros dos integrantes de la banda que se encargaban de la infraestructura

Joyas procedentes de los robos recuperadas por la policía. Ampliar foto
Joyas procedentes de los robos recuperadas por la policía.

La Policía Nacional ha detenido en Rumanía a tres butroneros por el robo de seis joyerías en Madrid y Guadalajara. Los arrestados se desplazaban hasta España para cometer los robos y retornaban a su país de origen con los efectos sustraídos. Además se han detenido a dos personas más en España que se encargaban de la infraestructura y dar cobertura a la célula itinerante, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización compuesta por individuos de nacionalidad rumana, los cuales tras cometer robos con fuerza en diferentes establecimientos de joyería huían a su país de origen donde ocultaban los efectos sustraídos.

Las pesquisas se extendieron a la ciudad de Barlad (Rumanía) donde el apoyo de funcionarios agregados españoles y de la policía rumana fue fundamental para lograr identificar y localizar a los autores de los hechos.

Tras la solicitud y posterior concesión de la preceptiva comisión rogatoria, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta Rumanía y lograron la detención de tres de los autores así como el registro domiciliario de sus viviendas en las cuales se intervinieron albaranes de venta de joyas en
establecimientos de compraventa de oro, recibos de envíos de dinero de España a Rumanía por parte de los detenidos a favor de sus familiares, joyas y una caja tipo joyero con la firma de una joyería italiana.

En días posteriores, y en el marco de la investigación, se procedió a la detención en España de otros dos integrantes de la organización encargados de la infraestructura y de dar cobertura a los miembros encargados de la ejecución de los robos. A todos ellos se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza y tras su detención fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.