Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estabilizado el incendio de Artés tras quemar 370 hectáreas de bosque

El fuego obligó ayer a desalojar una casa de colonias, 12 masías y Sant Joan d'Oló y a cortar la carretera B-431

El incendio de Artés desde el Aire.
El incendio de Artés desde el Aire.

Los Bomberos de la Generalitat han informado de que el incendio declarado en el municipio de Artés (Bages) a media tarde de ayer sábado, y que ha quemado 370 hectáreas de vegetación agrícola y sobre todo forestal, ha sido estabilizado. El fuego, que ha continuado activo durante toda la madrugada de este domingo, obligó a cortar la carretera B-431 y, durante unas horas, el Eix Transversal (C-25). El fuego obligó a desalojar una casa de colonias, 12 masías y el núcleo de Sant Joan d’Oló. El fuego también calcinó parcialmente una casa y totalmente otra, esta deshabitada, en la zona de Les Planes.

En total, fueron desalojadas un centenar de personas, informó el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Juli Gendrau. Los evacuados fueron trasladados al pabellón de municipal de Santa Maria d’Oló.

En la extinción del incendio actuaron 70 medios terrestres y 20 aéreos —que dejaron de trabajar al anochecer y reprendieron las tareas por la mañana—, además de nueve efectivos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y dotaciones de la Guardia Civil y la Cruz Roja. A última hora de la tarde Gendrau celebraba que las condiciones meteorológicas eran favorables, con temperaturas bajando y la humedad subiendo. A los servicios de emergencias se sumaron también vecinos de la zona con tractores, además de la Guardia Civil y Cruz Roja.

Los Bomberos de la Generalitat indicaron que recibieron el aviso del incendio a las 14:40 horas, y al inicio afectó a la zona de Artés conocida como Les Planes, al oeste de la B-431. El alcalde de Artés, Ernest Clotet, explicó ayer que desconocían el origen del fuego, y apuntó que el calor de estos días no ayuda a extinguirlo. También explicó que la zona no vivía un fuego desde hacía años, por lo que la masa forestal para alimentar el fuego era abundante.

La zona quemada es relativamente llana, con pequeños montículos de vegetación agrícola y forestal, con mucha discontinuidad, explicaron los Bomberos, que ya por la tarde lamentaban el viento de sur a norte, que alimentó sobre todo el frente derecho del fuego. Afortunadamente, en dirección opuesta al núcleo urbano.

Casi controlado el incendio en Segura de la Sierra

El incendio declarado el jueves en Segura de la Sierra (Jaén), en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, quedará controlado esta tarde o en las primeras horas de la noche, según ha dicho a Efe el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega.

Ortega ha asegurado que las tareas de extinción evolucionan de forma favorable, con el refresco de la zona perimetral. La zona afectada tiene una superficie provisional de unas 830 hectáreas, aunque no todas han resultado quemadas por cuanto existen "islas de vegetación dentro de la zona del incendio".

"La noche ha ido bien y ahora se continúa con los trabajos de refresco del terreno para que no haya repuntes del fuego como sucedió ayer, por lo que no hay que confiarse, aunque esperamos que esta tarde o en la noche se pueda dar por controlado el incendio", ha explicado.

En la zona trabajan casi un centenar de personas en el operativo de extinción, además de los medios terrestres y un medio aéreo. El incendio podría haber sido intencionado al haber más de un foco, según ha señalado el delegado de Medio Ambiente. No obstante, ha señalado que la Brigada de Investigación Forestal (BIF) está investigando las causas y circunstancias de este incendio que está completamente estabilizado desde la tarde del viernes.