_
_
_
_
Música clásica

Una orquesta entre amigos

Natalia Ensemble, orquesta reducida de jóvenes músicos, ofrece una versión de salón de sinfonías de Beethoven y Arriaga

Las orquestas de juventud son un baluarte que a veces no está lo suficientemente valorado. Allí se miman las promesas y se refuerza el talento de los grandes músicos del mañana. Pocas orquestas hay con tanto talento reunido por silla como en la Gustav Mahler. Un alarde de música de altura interpretada por una maravillosa colección de artistas forjados en las horas y horas de clausura con el instrumento, en las horas de ensayos con la orquesta, y también en los bolos que llenan un poco el bolsillo y ayudan a pagar las facturas. Ser músico es hermoso, pero nunca dijo nadie que fuera fácil.

Un conjunto de músicos jóvenes que pasaron por la Gustav Mahler Jugendorchester, fundada por el grandísimo Claudio Abbado, llegan este sábado al Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial para decirle a todos aquellos que dicen que la juventud está perdida que la juventud está más que encontrada. Tras su paso por esta orquesta con sede en Viena, estos interpretes se agruparon en Natalia Ensemble. Un conjunto en el que la orquesta se reduce a la mínima expresión para sacar el jugo de cada compás a través de una amistad que revierte en una complicidad que, no nos engañemos, es igual de necesaria en una gran formación como la técnica. Un grupo tan diverso como rico.

Para esta ocasión traen hasta San Lorenzo una propuesta tan fresca como su propia concepción de lo que debe ser una orquesta. El programa lleva el lema Sinfonías de salón, y repasará obras de Arriaga y Beethoven. Para llegar hasta aquí, han hecho su propia adaptación de la colosal Sinfonía Eroica del genio de Bonn, de una fuerza arrolladora. Y para servirle de contrapunto, la Sinfonía en Re del que en su día fue llamado el ‘Mozart vasco’.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_