_
_
_
_

Grafiti en el Caixaforum a favor de la cultura para “mejorar” la sociedad

El equipo de grafiteros Boa Mistura dibuja un mensaje positivo en la fachada del CaixaForum

Alfonso L. Congostrina
El mural de Boa Mistura en la fachada del CaixaForum
El mural de Boa Mistura en la fachada del CaixaForumMíriam Lázaro

El equipo de grafiteros madrileños Boa Mistura (en portugués Buena Mezcla) dibujó ayer un enorme mensaje en la fachada del edificio del CaixaForum de Barcelona que reza: “Mejoramos la sociedad a través de la cultura”. Los artistas pretenden así transmitir uno de los mensajes positivos en los que fundamentan su trabajo.

Pablo Ferreiro, uno de los grafiteros de Boa Mistura, explicó ayer como durante dos días “niños y adultos han pintado de varios colores un mural y después nosotros hemos recortado -dibujando un fondo blanco- las letras con las que hemos extraído el mensaje”.

Boa Mistura lo conforman siete artistas que se conocieron cuando tenían quince años, ahora superan la trentena, pintando paredes en un barrio de Madrid. Su trabajo consiste en reproducir “mensajes positivos en diferentes lenguas y culturas”.

Han realizado proyectos en muros de Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, Algeria, Noruega, Serbia o Panamá.

Ferreiro recordaba ayer como en 2011 diseñaron el primer mural en el que dibujaron decenas de niños con síndrome de Down. El artista mantenía ayer que estás colaboraciones son lo que enriquecen los mensajes que diseñan Boa Mistura. “Nosotros no somos educadores, somos artístas y nos llevamos mucho de nuestros colaboradores”, admitía ayer.

El mural “Mejoramos la sociedad a través de la cultura” ha servido como disparo de salida para la celebración del décimo aniversario del programa Art for Chage “la Caixa” con el que se impulsan proyectos que utilizan el arte y la cultura como herramientas para transformar y mejorar la realidad social.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán, definió ayer el programa a través de los tres elementos que lo definen: “La participación en los procesos creativos, la accesibilidad a la cultura y la reflexión sobre como toman formaestos proyectos artísticos de transformación social”.

En los diez años del programa se han impulsado, con la inversión de cuatro millones de euros, 327 proyectos de 288 artistas y 144 entidades culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_