Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta activa la alerta naranja por altas temperaturas en Ourense

Según las previsiones meteorológicas, podrán alcanzarse los 39 horas a primera hora de la tarde

La Xunta activa la alerta de temperaturas máximas correspondientes al nivel naranja en el ámbito geográfico del Miño y en el sur de la provincia de Ourense. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podrán alcanzarse los 39 grados a partir de las primeras horas de la tarde de este domingo. Por su parte, en las provincias de Lugo y Pontevedra está activada la alerta de nivel amarillo, según ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia, ha informado de la situación a las zonas donde están decretadas las alertas naranjas y amarillas. En concreto, ha puesto esta información en conocimiento de los ayuntamientos, Policía Local, servicios provinciales de Protección Civil y bomberos, entre otros.

Ante este episodio de temperaturas máximas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior propone una serie de consejos y recomendaciones: limitar la exposición al sol, permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y mantenerlos bien ventilados.

Recuerda también que hay que tener en cuenta que al entrar y salir de estos lugares se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectar a nuestro cuerpo. Asimismo, ha aconsejado las comidas ligeras y regulares, así como las bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. La ropa también es importante y por ello ha aconsejado vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza.

De igual modo, es conveniente evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, así como prestar especial atención a las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas. Por último, ha hecho hincapié en que nunca se deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo.