Festival de Jazz

Vitoria despedirá al mítico Rubén Blades

El festival de la capital alavesa abre la gira del músico panameño 'Caminando, adiós y gracias'

Rubén Blades, en una actuación en 2011 en Madrid.
Rubén Blades, en una actuación en 2011 en Madrid.samuel sánchez

Van a ser cinco noches de jazz memorables en las que se va a cruzar la nostalgia del recuerdo a grandes figuras con la emoción de descubrir que las grandes sagas continúan. La 41º edición del Festival de Jazz de Vitoria dirá adiós a Rubén Blades y rememorará a dos clásicos inolvidables como Ella Fitzgerald y Thelonious Monk, que se cruzan en el cartel con figuras emergentes como Theo Croker, nieto de Doc Cheatham, o la banda TS Monk, con el hijo del mítico pianista a la batería. Una programación en la que las mujeres van a tener también un papel relevante.

Más información

El público de Mendizorroza va a ser testigo de la despedida de “un grande entre los grandes”. Después de cinco décadas, el músico panameño Rubén Blades guardará las partituras en un cajón para dedicarse a su carrera política. Él mismo descolgó el teléfono para anunciarle al presidente del Festival de Jazz de Vitoria, Iñaki Añúa, su retirada y “no hicieron falta más palabras” para cerrar el acuerdo, recuerda Añúa. Acompañado por la orquesta que dirige Roberto Delgado presentará la gira europea Caminando, adiós y gracias, en la que repasa un legado con 25 discos y 14 premios Grammy.

El sábado se espera una veladade clausura “memorable”. Blades compartirá escenario con el septeto de mujeres que presentan Woman to Woman. Las más destacadas artistas de la escena actual presentan este proyecto con el que se busca poner en valor el talento femenino. Al frente de la banda estará la brillante voz de Cécile McLorin Salvant, en la que será su cuarta visita a la capital alavesa. Completan el plantel de artistas la pianista Renee Rosnes, la contrabajista Noriko Ueda, la batería de Allison Miller, una poderosa sección de viento con Ingrid Jensena la trompeta, Anat Cohenen el clarinete y Melissa Aldanaal saxo.

La programación de este año va a reforzar el protagonismo de la mujer con el homenaje a la indiscutible diva del género, Ella Fitzgerald. Dejó su impronta en los años ochenta en dos ocasiones y ahora el público podrá disfrutar de su legado a través de la interpretación de la neoyorkina Patti Austin. Hace quince años grabó el disco For Ella, con el que fue nominada a los Grammy.

Este homenaje será el viernes, un día antes, el jueves 13 de julio, la noche va a estar dedicada al legendario pianista Thelonious Monk. Fallecido en 1982, nunca actuó en Vitoria pero, en el centenario de su nacimiento, los aficionados se van a poder quitar la espina a través de quien mejor puede recordarle, su hijo. El sexteto TS Monk va a trasladar su energía y creatividad acompañados por la voz de Nnenna Freelon. Como teloneros van a recuperar sus melodías cuatro pianistas que compartieron con él escenarios: Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green, y Eric Reed.

La saga de los Monk continúa pero no es la única. Otro guiño al relevo generacional en el jazz es la presencia del jovencísimo trompetista Theo Croker, nieto del célebre Doc Cheatham. Actuará en el Teatro Principal el sábado, un escenario reservado a las grandes promesas del género. El ciclo lo abrirá lo abrirá el batería vasco Hasier Oleagacon el músico catalán Jorge Rossy. El día siguiente será turno para la fusión del pianista cubano Harold López-Nussa. El jueves, habrá ocasión de escuchar al vibrafonista Joel Ross, una recomendación de Wynton Marsalis. La contrabajista Linda Oh, que forma parte del cuarteto de Pat Metheny, actuará el viernes 14.

Vitoria está preparada dejarse embelesar por el mejor jazz que sonará en otros rincones a través de las secciones paralelas, como el Jazz de Medianoche, con el trío de George Cablesy el grupo Jazz Care All Stars. La animación callejera llegará de la mano dela Lucien Barbarin Street Band.

Como es tradición, los primeros compases en Mendizorroza se reservan para el góspel, de la mano del quinteto de Chicago The Brown Sisters. El miércoles 12 abrirála noche el guitarrista Larry Carlton y completará el cartel un viejo conocido, el bajista Stanley Clarke, con su impecable alternancia del formato eléctrico y el acústico.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50