_
_
_
_

Barcelona afronta un verano con cien obras, algunas en los accesos

La Ronda de Dalt perderá uno de los tres carriles por sentido entre las salidas 5 y 6 desde el 23 de julio

Clara Blanchar
Obras en el paseo de Sant Joan el pasado verano.
Obras en el paseo de Sant Joan el pasado verano.Carles Ribas

Ocurre todos los veranos, pero el de este año, coincidiendo con el ecuador del mandato, cuando se ejecutan muchas inversiones, será de especial intensidad por la cifra de obras que el Ayuntamiento de Barcelona aprovecha para hacer en la ciudad. Serán un centenar, hasta 150 si se suman nuevas pavimentaciones, y algunas con afectaciones notables sobre los accesos. Entre las obras se cuentan los trabajos previos para cubrir la Ronda de Dalt, que obligarán a cortar uno de los tres carriles por sentido desde finales de julio hasta comienzos de septiembre (23 julio-9 de septiembre). También la Meridiana, la Ronda del Litoral y la Via Laietana verán como el tráfico se restringe para hacer obras. En total, 9,2 millones de inversión municipal que ascienden a 12 si se suman las de otras administraciones.

"Muchos proyectos se definen en los primeros años del mandato y ahora toman forma, estamos en un momento clave de inversión", ha justificado la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz. La concejal ha constatado que las obras de este verano doblan en número a las del pasado. Por ejemplo, la citada cobertura de la Ronda de Dalt entre las salidas cinco y seis; una decena de nuevos carriles bici; la adecuación de carriles para la nueva red de bus. "En septiembre muchas estarán terminadas y mejorarán la conectividad, son obras destinadas a cumplir los objetivos del Gobierno", ha celebrado Sanz, que también ha pedido "paciencia" a los vecinos.

El gerente de Movilidad e Infraestructuras, Manuel Valdés, ha precisado que las que afectarán a los accesos se concentrarán en agosto. Además de la cobertura de la Ronda de Dalt entre Sant Genís y la Teixonera, se realizará la limpieza anual de los túneles del resto de vías rápidas o pavimentación de la Ronda del Litoral en sentido de entrada a Barcelona.

Las obras también afectarán el entorno del Park Güell, o del mercado de Sants, la plaza de Joan Pelegrí, y está previsto acabar la gran cloaca que discurre por la calle de Providència, una de las arterias de la apretujada trama del barrio de Gràcia. En este caso, se aprovechará el verano para terminar de instalar una válvula en la esquina con Torrent de l'Olla, también cortada a esa altura.

En otros casos, las afectaciones viarias tienen en origen la mejora de estaciones de metro o ferrocarril. Es el caso de la estación del Putxet (con afectación sobre la calle de Balmes), o de la Via Laietana. Aquí, durante este verano el giro hacia la plaza de Sant Jaume solo se podrá hacer desde los carriles de bajada, en sentido mar. Los coches que vayan en dirección montaña tendrán que ir hasta la plaza de la Catedral y dar la vuelta.

Las pavimentaciones tienen una afectación más limitada en el tiempo y se concentrarán en fines de semana. La principal, en la avenida de la Meridiana entre Rio de Janeiro y Fabra i Puig. Pero habrá más: Aragó; Gran Via entre Tetuan y Marina; Pau Claris entre Gran Via y Urquinaona; o la esquina entre Diagonal y Roger de Llúria son algunos ejemplos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_