El incendio de la Calderona evoluciona favorablemente tras afectar a 1.289 hectáreas
El 112 ha decretado este sábado aviso rojo por riesgo extremo en Valencia y Castellón
Seis medios aéreos se han incorporado a primera hora de este sábado a las labores de extinción del incendio que ha afectado un total de 1.289 hectáreas en parte de la Sierra de la Calderona, entre la localidad valenciana de Gátova y las castellonenses de Altura y Segorbe. El fuego evoluciona favorablemente, ya estabilizado y sin llama desde la tarde de este pasado viernes.
En la zona continúan trabajando 150 efectivos terrestres y 25 vehículos, acompañados por un helicóptero V-1 que ha realizado un reconocimiento del terreno, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana en su cuenta de Twitter.
El incendio forestal continua estabilizado y sin novedades durante esta noche, por lo que la carretera CV-25 está abierta al tráfico desde las 2 horas de la madrugada de este sábado. Las condiciones meteorológicas son favorables debido a la ligera lluvia que ha caído al amanecer y al descenso de las temperaturas.
Los responsables del dispositivo de extinción esperan dar el fuego por controlado durante este sábado. Se trata de una zona muy abarrancada, con accesos problemáticos y meteorología cambiante, por lo que las condiciones del tiempo aun pueden dificultar los trabajos.
En la última jornada participaron 600 efectivos terrestres y 27 medios aéreos, éstos de forma escalonada y hasta la hora del ocaso, que han vuelto a actuar al amanecer de este sábado refrescando el perimetraje, vigilando las zonas y tomando imágenes infrarrojas para determinar los puntos calientes.
El director general de Emergencias, José María Ángel, ha indicado que la investigación sobre las posibles causas del incendio, según las primeras hipótesis por un rayo latente, continúan abiertas.
#IFGÁTOVA: primeres imatges preses per l'helicòpter V-1 en vol de reconeixement pic.twitter.com/5Nj3QHEFcK
— GVA 112CV (@GVA112) July 1, 2017
El 112 ha decretado para todo el día el aviso rojo por riesgo extremo de incendios forestales en el interior de la provincia de Valencia y toda la de Castellón. Y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel amarillo (riesgo) de lluvias, tormentas y viento en las provincias de Valencia y Alicante y el norte de Castellón.
Puig visita el puesto de mando
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido este sábado el "trabajo, esfuerzo y coraje permanente" de los centenares de efectivos que participan y han participado durante los últimos días en las labores de extinción del incendio que afecta a parte de la Sierra de la Calderona.
"Podría haber sido un incendio terrible y, aunque desgraciadamente ha quemado más de 1.000 hectáreas, afortunadamente ha sido tratado de forma muy directa, en un gran ejercicio de profesionalidad", ha manifestado esta mañana en su visita al Puesto de Mando Avanzado.
El fuego evoluciona favorablemente este sábado, ya estabilizado y sin llama, y, como ha avanzado Puig, "probablemente, mañana por la mañana o durante el día se podrá dar por controlado".
En cualquier caso, ha puntualizado que tardará "unos días" hasta que finalmente se pueda considerar completamente extinguido, ya que "todavía hay mucha ceniza y riesgo de rebrote".
Puig ha reconocido que la Sierra de la Calderona -a la que pertenecen en torno a un tercio de las hectáreas calcinadas- era "uno de los peligros más graves" desde el origen del incendio, por lo que ha celebrado que se haya logrado frenar el avance de las llamas tras "momentos muy complicados". "Estamos en un relativo éxito dentro de la desgracia", ha ilustrado.
La Generalitat ha reforzado con más medios personales y materiales la campaña contra los incendios forestales de este año, con la utilización de dos drones para prevención y perimetraje de las áreas afectadas por el fuego. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que dirige José María Ángel, ha añadido a la plantilla anual tres unidades de bomberos forestales, que antes eran de refuerzo, tres autobombas y varios medios aéreos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.