_
_
_
_

El COAM desnuda la obra de los mejores arquitectos modernos

La muestra ‘El proyecto visado’ recoge documentos originales de las grandes obras de la arquitectura madrileña

Alzado de las Torres Blancas de Sáinz de Oiza.
Alzado de las Torres Blancas de Sáinz de Oiza.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) desnuda la obra de sus profesionales modernos más prestigiosos. Lo hace a través de una exposición que se inaugura este miércoles a las 19.00 en la sede del COAM (calle de Hortaleza, 63) con el título El Proyecto Visado. Del croquis a la arquitectura construida. La muestra, que se podrá visitar gratis hasta el 14 de julio, pretende descubrir el proceso al que se enfrenta un arquitecto antes de levantar un edificio. Lo hace a través de grandes obras madrileñas construidas a partir de los años cincuenta del siglo XX como el edificio Windsor o la Central Lechera Clesa.

El visado es un proceso poco conocido que, sin embargo, resulta clave a la hora de ejecutar los proyectos. Es una función colegiada que comprueba y valida la identidad del arquitecto y la integridad de la documentación que se presenta. Si hay algún déficit, es el colegio profesional el que lo advierte para que el error sea subsanado. Todos los profesionales están obligados a presentar el visado por imperativo legal antes de obtener la licencia de obra municipal. Se trata de la verdadera primera piedra de los edificios que encontramos en nuestras ciudades.

Más información
"Una demolición es como la muerte de una persona"
Una ciudad que desaparece
Patrimonio paraliza el derribo de un convento de 1929 autorizado por el Ayuntamiento

“Es la primera vez que se hace algo así. No es común ver los planos de instalaciones, los planos de estructura ni detalles de la construcción”, revela José María Ezquiaga, decano del COAM. El objetivo de la muestra, explica, es dar a conocer a la opinión pública el trabajo que realiza un arquitecto. “La gente se sorprenderá de la complejidad y el detalle técnico que precisa. Es cómo conocer lo que sucede en el interior de un quirófano”. Para Ezquiaga, en Madrid se está produciendo patrimonio constantemente. “A partir de los años 50 y 60 hay obras magníficas de autores que, en su mayoría han fallecido, pero que hoy son considerados maestros. La ciudadanía debe exigir a los políticos que protejan también la arquitectura contemporánea”.

El proceso de creación

En los 300 metros cuadrados de muestra se pueden encontrar 16 dibujos originales de arquitectos tan reputados como Alejandro de la Sota (Casa Huarte), Francisco Javier Sáenz de Oiza (Banco Bilbao), Genaro Alas (Fábrica de Café Monky) o Eleuterio Población (Edificio Eurobuilding), entre otros. La exposición está ilustrada con documentación representativa del Servicio Histórico del COAM y el Archivo General de la Administración. Además, cuenta con cuatro áreas expositivas que desgranan el proceso de visado: la arquitectura, la construcción, la estructura y las instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De cada obra seleccionada, podrán consultarse tanto los originales como las copias de visado de planos de situación y emplazamientos, alzados o fachadas, de cimentación o elementos estructurales. También se expondrán planos de construcción, que solucionan la manera de construir el edificio, o los planos de las instalaciones como la de gas, agua, luz y audiovisuales. El decano del COAM, José María Ezquiaga, ha señalado que la obra surgió de una idea de su número dos, el arquitecto Carlos Lahoz, mientras el colegio estaba reordenando archivos. “Constatamos que había una documentación precisa que permite conocer la caja negra de la creación y que no estaba al alcance del público”. Ahora, y gracias a esta exposición, la arquitectura dejará de tener secretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_