_
_
_
_
_

El nuevo partido cercano a Duran quiere “implicación desacomplejada en la política española”

"No somos independentistas" ha dicho el portavoz de la nueva formación Units per Avançar

El exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida (derecha), en una imagen de archivo.
El exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida (derecha), en una imagen de archivo.Efe

El entorno del líder de la extinta Unió Josep Antoni Duran ha presentado este lunes el nuevo partido Units per Avançar, que apuesta por "una implicación desacomplejada en la política española" asumiendo el marco de la UE como entorno supraestatal. Lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la formación, Carlos Losada, que ha definido el partido como un movimiento democrático que tiene la voluntad de servir a los ciudadanos de Cataluña y que se propone recoger "lo mejor del catalanismo, del centro político, del espíritu federalista europeo y del pensamiento político humanista socialcristiano".

"No somos independentistas", ha especificado Losada en respuesta a los periodistas, y ha afirmado que defienden un buen autogobierno de Cataluña y la relación con el resto de España, y, en la actual situación, se definen como defensores del federalismo asimétrico.

Preguntado por el referéndum que el Gobierno catalán quiere celebrar el 1 de octubre, ha contestado que Units per Avançar podría apoyar un referéndum que cumpliera las condiciones establecidas por la comisión de Venecia: "Esto no se da, con lo cual no lo apoyamos".

"No querríamos demonizar el proceso ni ir en contra de las personas de sentimiento independentista", ha matizado el portavoz, y ha añadido que, pese a no ser independentistas, respetan ese posicionamiento. Se dirigen a las clases medias y populares especialmente, y están abiertos a adhesiones también de quienes "no eran independentistas, después lo fueron y ahora creen que no se están haciendo las cosas bien".

Se diferencian de Lliures —la nueva formación encabezada por el exconseller de CDC Antoni Fernàndez Teixidó—l en que "ellos se inscriben como un movimiento liberal, y Units per Avançar comparte cosas con el liberalismo pero le separan otras".

"No creemos que el mercado, incluso bien regulado, pueda resolver todos los problemas. Creemos que cuanto más empresa mejor, pero tanto Estado como sea necesario", ha aclarado el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El manifiesto fundacional que han presentado defiende la dignidad y la igualdad de las personas, afirma que la seguridad es necesaria para la libertad, expresa su compromiso con la familia, defiende el derecho de las familias a escoger el modelo de educación para sus hijos, apuesta por la economía del bien común, y por la importancia de la empresa como motor económico y social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_