La primera zona verde del Parque Central de Valencia estará en 2018
Las cuatro naves en rehabilitación tendrán uso cultural, educativo, deportivo y social
La primera gran zona verde del Parque Central de Valencia estará lista en el primer trimestre de 2018, según ha anunciado este jueves el alcalde de la capital, Joan Ribó, tras una visita al emplazamiento, a pocos metros de los barrios de Russafa y Malilla, y una superficie de 11 hectáreas.
La primera fase de las obras, que está en marcha, incluye la rehabilitación de las naves y muelles ferroviarios, un jardín infantil, otro de flores, y otro espacio que recrea la huerta y sus acequias. La duración de las obras, que se iniciaron en mayo de 2016, es de dos años.
Esta fase representa el 40% del diseño ganador de la paisajista Katryn Gustafson y está delimitado por la calle de Filipinas y la avenida de Peris y Valero, junto al viaducto de Giorgeta. Cuenta con un presupuesto total de 16,7 millones de euros y, según ha recordado Ribó, el Ayuntamiento dedica ocho millones de euros anuales de su presupuesto para que este proyecto, tantas veces retrasado, salga adelante.
Los trabajos incluyen la recuperación las naves históricas de Demetrio Ribes, que se dedicarán a sede de la Universitat Popular, y también a usos culturales, deportivos y de servicios sociales. La rehabilitación de las naves está prácticamente acabada.
El gerente de la Sociedad Parque Central, Salvador Martínez Ciscar, y el arquitecto que dirige las obras Pedro soler, han subrayado que la recuperación de los edificios se han hecho con el máximo respeto a sus características arquitectónicas ya que son edificios de principios del siglo pasado. Se han puesto en valor elementos originales como las paredes de carga de baldosa maciza, las cerchas metálicas y las cubiertas de teja.
Además de las naves de Demetrio Ribes, también se han reconstruido dos muelles ferroviarios que fueron desmontados con motivo de la llegada del AVE en Valencia y la construcción de la estación Joaquín Sorolla. Sus piezas fueron guardadas para su posterior reutilización en esta zona del parque. Los muelles 3 y 4 se encuentran colindantes uno de ellos a la calle Filipinas y el otro a la avenida de Peris y Valero, junto al viaducto de Giorgeta, y albergarán lavabos públicos y servicios auxiliares, como quioscos o pequeñas tiendas. También se reservarán espacios para el mantenimiento de jardinería. La alquería, prácticamente finalizada, acogerá las oficinas para la gestión del parque.
Durante la visita, además de las edificaciones, se han podido observar otros elementos destacados de las obras como son la gran fuente en construcción junto a la nave 1 y los muros que delimitarán dos de los principales espacios del parque (el espacio dedicado a la huerta y el Jardín de los Niños). Estos muros prefabricados pueden alcanzar los 6 o 7 metros de altura y serán recubiertos de plantas trepadoras.
El cenador y el canal de agua que será una de las entradas al parque desde la avenida del Doctor Waksman son otras de las actuaciones en marcha. En los últimos meses se ha ejecutado también la construcción de 28 pozos de infiltración y drenaje para la recogida de agua de lluvias y su recuperación para el acuífero de la ciudad y su aprovechamiento como agua para riego.
Los operarios han iniciado también la plantación de especies vegetales. Antes del verano se plantarán varios ejemplares de ficus y en otoño comenzará el despliegue de otras especies arbóreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.