_
_
_
_
_

La Asamblea aprueba crear el Consejo de la Juventud con la abstención del PP

El órgano de participación regional fue eliminado en 2010 por el Gobierno de Esperanza Aguirre

En primer plano, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al inicio del pleno de este jueves en la Asamblea.
En primer plano, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al inicio del pleno de este jueves en la Asamblea.fernando alvarado (Efe)

El pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves crear el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Este órgano de participación fue eliminado en 2010 por el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP). El proyecto ha salido adelante con los votos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), que presentaron conjuntamente una proposición de ley. El PP se ha abstenido porque cree que el modelo que defienden estos grupos reproduce “estructuras clientelares que no representan a los jóvenes”.

El organismo deberá velar por el cumplimiento de la legislación autonómica en materia de juventud. Será una entidad autónoma con personalidad jurídica en la que los jóvenes podrán realizar estudios, campañas y propuestas políticas. La parlamentaria del PP Ana Pérez Baos critica que la iniciativa “no busca un consejo plural, sino de asociaciones afines”. Y continúa: “Ellos dieron el mandato (para hacer el decreto) al Gobierno, pero no les gustó el modelo que planteaba y decidieron sacar adelante su propuesta”. La oposición ya consiguió que se aprobara una partida de 200.000 euros en los presupuestos de 2016 para crear el consejo. "En 18 meses, el PP no ha desarrollado ningún reglamento. Hasta ahora, el consejo estaba en el limbo", explica Pablo Padilla, parlamentario de Podemos.

Más información
El PP cambia una ley para evitar que el Consejo de la Juventud vete a grupos católicos
Cifuentes se desmarca del PP con el 'abono joven' hasta los 26 años

“El único camino que nos han dejado es presentar esta ley”, reitera Mónica Carazo, diputada del PSOE. Carazo afirma que el órgano existe en otras comunidades, pero que el PP lo dilapidó en Madrid en 2010 al tener mayoría absoluta. “Se excusó en que no había recursos. Tienen alergia a una juventud que no atiende a sus dictados”, sostiene Padilla. “Querían hacer de él un apéndice”, ha insistido Roberto Nuñez, de Ciudadanos. Pérez Baos asegura que el PP quiere que exista el consejo, por eso ha votado a favor la exposición de motivos, aunque no el dictamen. “Lo que pretende la oposición es volver a un modelo que no funcionaba y en el que ciertas personas tenían privilegios. Queremos que el dinero vaya íntegro a proyectos, no a pagar cargos y dietas”. Nuñez, de Ciudadanos, ha reprochado que la partida “apenas supone un 0,011 del presupuesto y en Madrid se han dilapidado muchos millones”.

Miembros del consejo

Serán miembros de pleno derecho del Consejo de la Juventud todas las asociaciones juveniles de la región que tengan más de 30 integrantes o aquellas que desarrollen su trabajo en varias localidades. Los filtros serán menos exigentes para organizaciones que operen con personas discapacitadas o migrantes, tal y como habían solicitado las entidades de la Comunidad en sus reuniones con los representantes políticos. El PP subraya que también se ha reunido con esos colectivos para redactar su decreto, aunque este nunca salió adelante. “No tiene sentido que se niegue este espacio a los jóvenes en un momento político de gran interés”, destaca Padilla. Y continúa: “Es un órgano apartidista que, de existir, habría aplaudido la medida del abono joven puesta en marcha por Cifuentes”.

Tras su aprobación parlamentaria, la iniciativa debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocm). A continuación habrá una primera reunión que coordinará una gestora formada por las asociaciones que ya formen parte del consejo y se nombrará los órganos de representación. A partir de entonces, comenzará a funcionar con una partida de 200.000 euros, la que recogen los presupuestos de 2017. Mónica Carazo, del PSOE, espera que se haga uso del dinero y que no suceda como con la partida aprobada el año anterior, que “se quedó sin gastar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una mirada a Andalucía

Ana Pérez Baos, parlamentaria del PP, ha criticado que PSOE y Ciudadanos (que apoyó la investidura de Susana Díaz) hayan votado en Madrid un modelo de Consejo de la Juventud que ya "tumbaron" en el parlamento andaluz. El 18 de febrero, ambas formaciones votaron en contra de dotar de personalidad jurídica propia al consejo, lo cual "merma su independencia". Pérez Baos ha reprochado que en Andalucía esas atribuciones las tenga el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), una entidad "donde tienen 12 altos cargos y metidos a sus militantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_