Acercamiento en el conflicto del metro de Barcelona
Los seis sindicatos acuerdan una contrapropuesta a la que redactó la Generalitat


Formalmente, esta semana no ha habido reuniones de mediación, en el departamento de Trabajo de la Generalitat, entre la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona y los sindicatos del metro. Pero algo se ha movido en un conflicto que tiene origen en la negociación de un nuevo convenio y los incumplimientos del vigente, que finalizó hace un año y medio, y que ha supuesto paros en el metro durante seis lunes consecutivos.
Los mediadores convocaron el miércoles a los seis sindicatos. Por separado. Pero los representantes de los trabajadores decidieron, conjuntamente, presentar una contrapropuesta a la que redactó la mediación y que aceptó TMB. Los sindicatos trabajaron durante todo el día de ayer en la contrapropuesta. La idea es que, si la acepta TMB, la podrán llevar a la asamblea de trabajadores para que la vote.
La contrapropuesta busca concretar aspectos que no lo estaban en el texto de la mediación y mejorar aspectos clave en esta negociación: las contrataciones (aumentarlas) y las externalizaciones (reducirlas). De cara a la asamblea, además a los sindicatos les ayudaría para defender que han mejorado la propuesta que aceptó la empresa.
Con todo, el presidente del comité, Miguel Ángel Ribas (CGT), dio ayer prácticamente por hecho, en declaraciones a EFE, que el próximo lunes habrá la séptima jornada de paros de dos horas en cada uno de los tres turnos del metro.
La dirección del metro está dispuesta a introducir matizaciones y aclaraciones en la propuesta de mediación para conseguir que el documento sea votado en asamblea. Pero también suele alertar de que TMB es una empresa pública y que tiene limitaciones legales a la hora de mejorar salarios y contratar personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda va a vigilar de cerca los Bizum para evitar fraudes (pero los micropagos a tus amigos no le interesan)
Qué se sabe del nuevo abono de transporte de 60 euros para la red estatal (y no, no cubre ni metro ni bus urbano)
Diez días de duelo y nuevos permisos: España avanza en derechos laborales por fallecimiento y cuidados
Cinco claves para entender el triunfo de Kast y el giro político de Chile
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































