_
_
_
_
_

El Fiscal ve irregularidades en la tramitación del hotel del Rec Comtal de Barcelona

La denuncia de los vecinos del Casc Antic ha sido archivo da pero insta al Ayuntamiento a revisar el plan urbanístico

Clara Blanchar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Albert Garcia

La Fiscalía ha archivado la denuncia por los trámites para construir un hotel de Núñez y Navarro en la calle Rec Comtal de Barcelona, aunque aprecia "irregularidades administrativas" en la operación urbanística, por lo que insta al Ayuntamiento a revisar el plan que lo permitió. 

El hotel, cuyo solar compró la promotora en 2007, está a punto de abrir y se ha construido con las licencias y permisos en regla. Pero hace unos años se convirtió en símbolo del rechazo vecinal a la masificación turística. Su construcción, además, ha dejado sin vistas a una docena de vecinos. Por todo ello, en 2015 la Asociación de Vecinos del Casc Antic impulsó la denuncia, porque siempre ha sostenido que su tramitación urbanística estuvo plagada de irregularidades. 

Mientras, el consistorio, incluso en el mandato del exalcalde Xavier Trias, ha admitido que no podía hacer nada para detener el proyecto, precisamente porque tenía los permisos en regla. Expropiarlo costaría 23 millones han reiterado los responsables municipales sobre uno de los proyectos hoteleros que siempre se cita como ejemplo de los que ha esquivado las restricciones del plan de hoteles de la alcaldesa Ada Colau. 

El abogado que redactó la denuncia, Daniel Jiménez Schlegc respondió ayer que todavía no han podido analizar el recorrido que pueden tener las irregularidades detectadas. Ve difícil que lo tenga porque está casi acabado, pero sí insta al consistorio a actuar de oficio. El caso es complejo y la oposición vecinal se centró, sobre todo, en la modificación en 2007 de un plan de reforma interior (PERI) de 1986, que preveía construir vivienda social para realojar a afectados urbanísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_